El peso de la minería en el desarrollo de los territorios

Fecha 20 septiembre, 2021

Ante la evidencia de las ci­fras es difícil que hasta los opositores más recalcitran­ tes desconozcan el peso que la minería tiene en el desarrollo del país y en el mejora­ miento de la calidad de vida de sus habitantes.

Hoy. $ 15,6 billones (1.6*) del producto interno bruto (PIB) provienen del sector minero, y sube a 66,7 billo­nes (6,7%) si se le suma el energético.El 25,2% de los ingresos de la nación y 42 %de las exportaciones provienen del sector minero-energéti­co.

“Si yo quiero estabilidad macroeconómica, minería e hidrocarburos sumados hacen parte de la gran estabili­dad económica del país», se­ñala Jaime Concha, vicepre­sidente de Hidrocarburos de la Asociación Nacional de In­dustriales (ANDI).

De hecho, durante la pan­demia de covid-19 que parali­zó el país, el sector fue clave. “El primer salvavidas que sacamos durante la pandemia fueron las regalías, para este año y el siguiente se prevén 173 billones de pesos en rega­lías para ayudar a esta reacti­vación», advierte Concha.

Para estar encerrados, como ocurrió en 2020, se ne­cesitaban hidrocarburos, gas, minería, combustible para las ambulancias, para moverse, materias primas para industrias como los ali­mentos, para salud; la mis­ma construcción, que fue la primera en reactivarse.

En la actividad minera ha­blamos de hierro, carbón, co­ que, oro, plata, esmeraldas, platino, cobre, aluminio, ní­quel y muchos más metales ferrosos y preciosos, pero también de cemento, cal, ro­cas y otros minerales indus­triales. El campo de la trans­formación de productos deri­vados de la minería es am­plio.

Hay proyectos que no po­drían ser competitivos sin la minería: carreteras, produc­ción, construcción, edifica­ciones, sustancias químicas, abonos, ganaderías, azúcar, alojamiento y servicios. La actividad minera está inmersa de diversas formas en la economía y tiene impacto en las regiones por los negocios y encadenamientos que ge­nera. “Muchos productos de minería tienen que ver con energía y carbón, con casi to­ dos los eslabones de la eco­nomía del país y son materia prima para muchas indus­trias: agroquímicos, metal- mecánico, materiales de construcción, cerámica, la­drillo, infraestructura, todos dependen de la minería”, explica María Cristina Lara, di­ rectora de la ANDI Tolima.

Como ejemplo del peso que la minería tiene en la eco­nomía, Silvana Habib Daza, vicepresidenta de Operación y Sostenibilidad de Pe­tróleo y Gas de la Asociación Colombiana del Petróleo, se­ñala el caso del Cesar, que con La Guajira exportan car­bón térmico de elevada cali­dad para los mercados euro­peos. “Por lo que produce el Cesar, uno podría decir que contribuye al desarrollo económico del país y que es un jugador clave en la economía“, señala.

Ante el déficit fiscal nacional, las regalías han sido una herramienta para invertir en las regiones, solo en Cesar hay que atribuirles la construcción de vías terciarias, colegios y hospitales departamentales, el estadio y el coliseo cubierto de Valledupar, escenarios deportivos, las vías municipales, recuer­da Alfredo Coronado Daza, que ha trabajado 33 años en el sector de la minería e hi­drocarburos y conoce de cerca ­su impacto, sobre todo en ese departamento. Recientemente, el Gobier­no tramitó una reforma de la distribución del Sistema Ge­neral de Regalías que aumen­tó del 11 al 25 % el porcentaje de asignación de recursos a las regiones. Para el periodo 2020-2021 la asignación es de 15,7 billones de pesos, el equivalente a los ingresos que dejará la reforma tribu­taria recién aprobada en el Congreso.

“Habrá más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más po­bres; y por primera vez se destinarán regalías para la protección del medioambiente con un 5 % para la conservación de áreas estratégi­cas y la lucha contra la deforestación”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tras la aprobación.

Clave informar bien

Sin embargo, no son pocas las polémicas y los debates que surgen en tomo a los proyectos que muchas veces paralizan su realización tempo­ral o definitiva y que tienen una característica en común: falta de información.

Pedro Marín, exalcalde de Cajamarca, donde una consulta popular en 2017 frenó un proyecto de explotación de oro considerado entre los 10 más grandes del mundo, advierte que los proyectos mineros no se pueden recha­zar sin información, porque se pierden oportunidades de inversión y mejoramiento de las condiciones de vida de los municipios.“Si no nos damos la oportunidad de enten­der y de saber cómo se va a desarrollar un proyecto de estos, cómo cambiará nues­tro municipio, cuál impacto generará en todos los senti­dos, en todos los ejes, en el ambiental, en el económico, en el social, no vamos a to­ mar buenas decisiones”, ex­plicó el exalcalde Marín.

De otro lado, Cesar es el de­partamento que más se ha be­neficiado de la minería en el país. Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asocia­ción Colombiana de Minería (ACM), “en regalías, el 49% del total de asignaciones directas se han destinado al departa­mento y los municipios pro­ductores: La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, Chiriguaná y El Paso, princi­palmente. 1,2 billones de pesos en los últimos 10 años solo por concepto de las regalías”.

Parte del beneficio que ha recibido este territorio, expli­ca Nariño, se evidencia en la inversión social y ambiental (entre 2018 y 2020) por 638.000 millones de pesos. Hoy hay mejor informa­ción técnica y científica para informar a la comunidad y ga­rantizar que las institucio­nes definan si un proyecto es viable o no. “El gran reto es comunicar, entender a la co­munidad, escucharla, hacer planes de vida”, advierte Concha.

Fuente: El Tiempo