Protejamos la empresa privada de las vías de hecho
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) hace un llamado a las comunidades cercanas a Cerrejón a no tomar vías de hecho que afectan la productividad del sector privado en el departamento y por ende la sostenibilidad de los guajiros. En ese mismo sentido, hacemos un llamado para que las Autoridades busquen consenso con la comunidad y eviten que este tipo de manifestaciones afecten el normal desempeño de las compañías y personas que trabajan a diario por la región.
Las interrupciones al tránsito de la vía férrea que conectan a la mina del Cerrejón con Puerto Bolívar son repetitivas. Los constantes bloqueos afectan directamente al departamento y sus habitantes, lo que genera pérdidas multimillonarias que comprometen la estabilidad del negocio y reducen los aportes como impuestos y regalías que benefician a miles de colombianos.
Recordemos que el 44 % de la economía de la Guajira está asociada a la industria minera y del carbón; Cerrejón pagó $1,7 billones de pesos entre impuestos y regalías al Gobierno Nacional, solo en 2019, alcanzando en los últimos 18 años, $18,5 billones por estos conceptos, de igual forma, la empresa realizó compras y contratos en el departamento por más de $91.200 millones con 162 proveedores locales, de ahí la importancia que la actividad no se vea afectada por ningún factor externo y menos por uno en el que no tiene injerencia, como el que ha motivado las últimas manifestaciones.