ACM | Informe de gestión – 2020
DIRECCIÓN ECONÓMICA
En 2020 la Dirección económica trabajó sobre tres líneas estratégicas fundamentales: 1. ser un referente en la generación de información para el posicionamiento y desarrollo de política pública; 2. fomentar el desarrollo de una regulación tributaria, contable y financiera competitiva; y 3. fomentar el desarrollo de espacios de interlocución entre los distintos actores relacionados con la minería para compartir experiencias y generar ideas en el desarrollo del negocio minero.
Ser un referente en la generación de información para el posicionamiento y desarrollo de política pública
Durante el 2020 la ACM continuó consolidándose como el principal referente para la generación y análisis de la información minera a partir de la cual ha contribuido al posicionamiento del sector y a la construcción de política pública del país.
La Asociación es el principal vocero económico del sector minero en el país gracias a la actualización permanente en la página web de los distintos indicadores económicos del sector, la publicación semestral de análisis sobre la coyuntura económica minera en boletines, la creación de un espacio de discusión sobre la actividad minera (blog minero), que en su primera edición publicó información sobre el desarrollo regional con el que contribuye la minería, el desarrollo de la segunda encuesta de sostenibilidad con lo que se consolidaron las cifras para 2019 de: inversión social y ambiental, empleo, compras de bienes y servicios, entre otras y la consolidación de las cifras actualizadas por el DANE de NBI y otros indicadores relacionados con el desarrollo y la construcción de las bases de datos para analizar la evolución en el tiempo de las brechas de pobreza en los municipios mineros.
Con estos insumos, desde la dirección económica se elaboró y publicó el documento: “La minería en tiempos del COVID-19”, sobre el que se desarrollaron los impactos que la pandemia trajo al sector y las oportunidades para la reactivación económica que pudiesen surgir con el impulso al sector minero.
Adicionalmente, se desarrolló y publicó el documento: «Visión para el desarrollo de la exploración minera en el país» el cual contiene los lineamientos para desarrollar una política que permita fomentar la exploración en el país.
En este mismo sentido, se construyó el diagnóstico y los lineamientos generales que requiere una política para impulsar la competitividad del subsector de carbón, los cuales se presentaron en distintos escenarios con: Ministerio de Minas y Energía; ANM; DNP; Ministerio de Comercio, así como frente a los medios de comunicación.
Con la contribución y análisis realizado se incrementó el perfil reputacional de la Asociación y de la industria en los distintos escenarios públicos y políticos cuyo resultado se puede evidenciar entre otras cosas en: la inclusión de la minería como eje estratégico para el crecimiento del país, en la Ley de Presupuesto General de la Nación – capítulo de reactivación económica, en el CONPES de reactivación económica y en la agenda empresarial para la reactivación que el Consejo Gremial propuso al Gobierno Nacional.
Fomentar el desarrollo de una regulación tributaria, contable y financiera competitiva
En cuanto al impulso para promover una regulación tributaria, contable y financiera competitiva, en el 2020 hubo una agenda muy dinámica frente a los cuestionamientos sistemáticos por parte de la DIAN – autos persuasivos, requerimientos ordinarios y requerimientos especiales – que se presentaron frente a la deducibilidad de las regalías a las empresas del sector minero.
En ese sentido, desde la Dirección se consolidaron y socializaron frente a las autoridades de Gobierno: Ministerio de Hacienda, DIAN y Ministerio de Minas, todos los argumentos expuestos por el Consejo de Estado y se hizo especial énfasis en la necesidad de comprender el mandato jurisprudencial en relación a la deducibilidad de las regalías mineras por parte de las autoridades.
Así mismo se analizaron frente a los afiliados dichos argumentos para fortalecer la defensa sobre los distintos requerimientos por parte de las autoridades y se trabajó en fortalecer los argumentos jurídicos que fortalecieran la defensa a través de la consulta a entidades especializadas (Consejo Técnico de la Contaduría, ANM) para consolidar la defensa así como se elaboró un concepto amplio y suficiente sobre la jurisprudencia establecida frente a la deducibilidad que incluía los argumentos necesarios para que sea reconocida en el ejercicio minero.
De otra parte, se trabajó de la mano con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería para corregir la interpretación sobre la base de liquidación del precio de las regalías para el carbón de exportación de tal manera que se logró incluir una modificación en la Ley de regalías que permitiera corregir la base y a partir de la Resolución de 2021 esta interpretación fue corregida.
También se contribuyó en el desarrollo de la reglamentación de la modificación al Sistema General de Regalías (SGR) para que dentro de él quedaran incluídas las distintas recomendaciones que desde la ACM se venían realizando de cara a una mejora en la ejecución de estos recursos por parte de las autoridades locales: inversiones directas, reconocimientos por rendimiento, obras por regalías, entre otros. De esta forma, se logró que la cantidad de recursos por cuenta de las regalías se incrementara en las regiones y además que su mecanismo de ejecución fuese más ágil y enfocado al cierre de brechas de sus habitantes.
De otra parte, en el marco de la emergencia sanitaria, desde la dirección se trabajó en las normas que propendían por la devolución anticipada de IVA y saldos a favor, buscando eliminar el sesgo en la devolución sobre los grandes contribuyentes del sector y logrando en varios casos las devoluciones de IVA y saldos a favor represados en la DIAN.
Así mismo, se trabajó en la continuidad del incentivo a la inversión minera – CERT con el que se busca mantener el cupo para incentivar las inversiones adicionales del sector minero el cual todavía se encuentra en una nueva fase de reglamentación.
Finalmente, desde la Dirección se coordinó el seguimiento a los compromisos establecidos en el pacto para el desarrollo del sector minero en donde se estableció la hoja de ruta a partir de la cual se pretende acelerar el crecimiento del sector minero y bajo el marco establecido con la Vicepresidencia de la República se empezaron a desarrollar a final del año agendas por cada uno de los subsectores mineros con el fin de continuar con el desarrollo de una agenda bilateral con el gobierno.
Fomentar el desarrollo de espacios de interlocución entre los distintos actores relacionados con la minería para compartir experiencias y generar ideas en el desarrollo del negocio minero
Finalmente, la dirección trabajó durante 2020 en fomentar el desarrollo de espacios de interlocución entre los distintos actores relacionados con la minería para analizar temas de interés, compartir experiencias y desarrollar ideas en el desarrollo del negocio minero a través de la realización de 12 reuniones de comité económico en las que se discutieron temas como: perspectivas de la economía, perspectivas mineras, deducibilidad de regalías, marco regulatorio de la pandemia, facturación electrónica, precios de transferencia, perspectiva del mercado de carbón, modificaciones al SGR, impuestos territoriales, ley de crecimiento verde, entre otros.
Además, el año pasado se inició la creación de mesas sectoriales al interior de la ACM en donde desde la dirección se contribuyó con la coordinación y creación de la mesa de materiales para la construcción en donde se construyó la agenda de la mesa y a partir de ella se realizaron reuniones con el Ministro de Minas y Energía, la Viceministra de Minas y el presidente de la Agencia Nacional de Minería.