Mecanismo de compensación ambiental: una oportunidad para el sector

Fecha 5 julio, 2019

Durante el panel ‘Aportes de la industria a la sostenibilidad ambiental: realidad que el debate público no quiere entender’ se discutieron experiencias de retribución sostenible.

‘‘Conozco ejemplos de empresas que están participando activamente en la protección de los ecosistemas, de los servicios naturales e hídricos. Otras están muy involucradas con el componente de cambio climático y la toma de decisiones para comunicar la ciencia”, con esta frase del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se dio inicio al panel de sostenibilidad ambiental del Congreso Nacional de Minería 2019. 

El ministro aprovechó el espacio para recordar que su tarea es la de orientar la actividad económica por la senda de la sostenibilidad en el largo plazo y que en ese sentido, la entidad que dirige ha establecido un modelo de acompañamiento tanto a empresas, comunidades y autoridades locales que permita desarrollar proyectos mineros en las regiones, al tiempo que se preserva el mayor patrimonio nacional que son los recursos naturales y la biodiversidad. 

“Hemos creado los Centros regionales de prevención del conflicto, para que nos escuchemos y podamos atender uno a uno los temas mineros ya que cada uno tiene condiciones diferentes. Tenemos también que reconocer que muchos de los usuarios de las licencias están cumpliendo y otros tendrán que hacer ajustes y adaptarse a las nuevas condiciones”, puntualizó Lozano.

Colombia, una oportunidad

A continuación Sebastián Troeng, vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, fue enfático en afirmar que la sostenibilidad del planeta es un tema de la mayor relevancia y que por ello todos los sectores económicos deben definir metas sociales, ambientales y económicas más ambiciosas. 

“Se deben establecer objetivos que vayan más allá de cumplir con la ley y lograr impactos positivos netos, que demuestren como el sector contribuye tanto a las necesidades globales como las locales. Hay una oportunidad que no se está teniendo en cuenta en Colombia y son los impuestos de carbono. En el Caribe colombiano están las grandes mineras de carbón que están entre los sujetos pasivos más grandes que tiene el país por el uso de sus maquinarias en sus operaciones; y al mismo tiempo, tienen cerca la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, San Lucas y Montes de María donde se pueden desarrollar proyectos de carbono neutral que traen beneficios al medioambiente y a las comunidades. ¡Tienen un gran oportunidad!”, agregó Troeng.

Involucramiento de las comunidades: la clave de la sostenibilidad ambiental

Para Luis Germán Meneses, CEO de Continental Gold, las empresas del sector “nos hemos concentrado en lo técnico pero aún para cumplir con ello, hay un elemento fundamental que es el involucramiento de las comunidades”. Destacó que su compañía le ha apostado a la educación ambiental como herramienta fundamental para lograr objetivos de largo plazo. “Nosotros comenzamos a trabajar en el concepto de pagos por servicios ambientales. Pensábamos que para conservar determinada área necesitamos un ejército de hombres y resulta que no. La comunidad es la más interesada en participar de estos planes de conservación y protección. Los incentivamos para que, en vez de destruir el bosque, protejan sus recursos y reciban una compensación económica por esto”, complementa Meneses. 

En ese mismo sentido, Joe Muldoon, vicepresidente de la división de Medio Ambiente del Saskatchewan Research Council de Canadá, enfatizó en que un buen cierre de mina tiene que tener tres componentes: ambiental, social y económico. Para explicar este tema, hizo alusión a una metáfora: “Tenemos una banca de tres patas y cada una de ellas es importante. Esa banca no puede servir si una de sus partes no está plenamente funcionando”. 

Desde el componente medioambiental se trabaja en establecer altos estándares y monitoreos de los impactos a los recursos naturales y al entorno. Desde el componente social se involucra a las comunidades desde la fase de planeamiento, “porque no solo informamos sino que escuchamos y adaptamos nuestros planes de acuerdo a ello. Toma un poco más de tiempo pero realmente hace la diferencia”, asegura Muldoon. 

Finalmente, desde el componente económico, se establecen políticas de generación de empleo y capacitaciones que permitan que una vez la mina esté cerrada, se puedan utilizar los recursos y habilidades adquiridas en otros sectores de la economía. 

Por su parte, William Feragotto, socio director para Petróleo y Gas en Hispanoamérica de Environmental Resources Management, cree en la apuesta de la innovación. “Es importante desarrollar procesos de investigación y manufactura para producir metales alternativos que no generen mayores impactos. Adicionalmente se debe trabajar en garantizar una economía circular para que ese mineral que fue extraído de la naturaleza, sea reutilizado todas las veces que sea posible”, señala Feragotto.

Tenemos una banca de tres piernas y cada una de ellas es importante, porque está la pierna ambiental, económica y social. Esa banca no puede servir si una de sus partes no está plenamente funcionando.