Herramientas y estrategias para mejorar la competitividad en el sector minero

Fecha 21 junio, 2019

Un rubro que tiene todo el potencial para aportar más al PIB del país y a su desarrollo social.

Durante el segundo panel de este encuentro hubo un espacio para hablar de la implementación de herramientas tecnológicas en el sector minero y la necesidad de abocar la innovación a este rubro, con miras a la puesta en marcha de operaciones que arrojen resultados más competitivos. Una meta que no solo se tiene con el país y sus diferentes sectores económicos, sino que busca un impacto a nivel latinoamericano.

“La industria minera no es la más innovadora, pero tampoco la menos innovadora”, anotó Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY, abriendo de esta manera la discusión y refiriéndose a que el sector hace una inversión considerable de recursos en investigación y desarrollo para las actividades de exploración y extracción de minerales, ya sea a través de la formulación de estudios o la implementación de nueva maquinaria.

En palabras del experto de EY, “antes de que se hablara de autos que se manejaban solos ya había minas donde estos se usaban (…) de esta manera es que debe implementarse la tecnología, siendo innovador, competitivo y teniendo presente la necesidad de proteger vidas humanas”, sostuvo el experto. A pesar de lo anterior, Valente reconoció que, a su parecer, el empresario minero trabaja de manera aislada, por lo cual recomendó que es necesario consolidar redes de ‘networking’ que abran las puertas para visitar compañías de otros países, tales como Brasil, Chile, Perú o Ecuador, y establecer relaciones que permitan intercambiar conocimiento, en especial el tecnológico.

Por su parte, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), estuvo de acuerdo con las últimas palabras de Valente y apuntó que en el sector “nos estamos guardando todo para nosotros mismos, por lo que se deber hacer transferencia de conocimiento (…) si queremos un sector más competitivo y a la altura, tenemos que empezar a mostrar las cosas buenas de este, compartir el conocimiento con más personas, instituciones gubernamentales, las universidades y la sociedad”, puntualizó Habib. “Contando este tipo de experiencias, buenas experiencias, vamos a ayudar a cambiar la percepción que actualmente se tiene del sector en el país”, recalcó Habib en su intervención.

La presidenta de la ANM continuó diciendo que la aplicación de la tecnología es una de las aristas para tener un sector más competitivo. “Como agencia estamos modernizándonos por medio de una transformación digital. Vamos a tener un nuevo catastro minero este año, lo cual será un logro que nos ayudará a agilizar los trámites de la única ventanilla minera del país”, y recalcó que “con la transformación digital el sector será un 90% más eficiente”.

Lo anterior es una muestra de que con la aplicación de la tecnología el sector minero crecerá. Precisamente, en palabras de la presidenta de la ANM, se espera que antes de terminar el año (hacia el mes de octubre) entre a operar este nuevo esquema catastral como gran apuesta de la formalización, uno de los grandes retos que tiene el país.

Como caso de éxito, Habib contó que “actualmente se tienen registrados 72.000 barequeros y queremos estar seguros que aquellos que están inscritos son los que en realidad se dedican a esta actividad con visión de subsistencia y no para otros fines”.

A su vez, también se puede hablar de competitividad en el sector minero desde el análisis del aporte a las regalías. De acuerdo con el balance hecho por Habib, el país goza de un reciente récord soportado en el recaudo de 2.5 billones de pesos, que se espera incrementar en el próximo periodo. Habib agregó que “el sector sigue siendo importante en la actividad económica nacional con un aporte del 2.1% al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Lombardo Paredes, presidente de Gran Colombia Gold, estuvo de acuerdo con lo expresado por la presidenta de la ANM y señaló que Colombia tiene todo lo necesario para convertirse en una potencial a nivel regional, “eso sí, trabajando unidos a la institucionalidad y junto a las comunidades donde se realiza la actividad”, afirmó Paredes, al mismo tiempo que hizo un llamado a incentivar al sector para que lleguen más inversionistas al país.

Además, el directivo manifestó que entre los diferenciales que posee el país de cara a ejercer un papel protagónico en la industria minera mundial se encuentra una posición geográfica privilegiada, su cercanía a los principales mercados, y la gran cantidad de recursos naturales, “los cuales están esperando que alguien les ponga las manos encima”, dijo el presidente de Gran Colombia Gold, quien valoró también el talento humano que existe en Colombia, un grupo de profesionales motivados por sueldos muy competitivos en el mercado comparándolos con otros países.

Si queremos un sector más competitivo y a la altura, tenemos que empezar a mostrar las cosas buenas de este, compartir el conocimiento con más personas, instituciones gubernamentales, las universidades y la sociedad.