Boletín económico minero
Inversión minera
La minería mantiene su senda de crecimiento en inversión extranjera directa y cerró el año en 1.711 M USD, 78% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2014. La inversión crece gracias a la construcción de nuevas minas y la recuperación de la confianza inversionista.
Es así como el país avanzó 16 puestos en el ranking del instituto Fraser que establece los países más atractivos para invertir en minería, al pasar del puesto 64 en 2017 al 48 en 2018, gracias a la mejor percepción de la estabilidad política, el régimen impositivo y el libre comercio.
Según el instituto, los principales retos que afronta el país para atraer inversiones son la certeza jurídica, principalmente en lo asociado a la reglamentación ambiental, de áreas protegidas y de reclamación de tierras, así como las condiciones de desarrollo comunitario, razón por la cual se sigue ubicando como un país de atracción media para la inversión.
En América Latina los países mejor ubicados en el ranking son Chile y Perú, donde se destaca la mejora sistemática de Perú al pasar del puesto 39 en 2012 al 14 en 2018 y hoy es el segundo país más atractivo para la inversión.
Algunos de los esfuerzos que ha hecho Perú por mejorar su atracción en inversiones mineras son la devolución de IVA en etapa de exploración, un sistema de regalías progresivo cuyo recaudo depende de la utilidades del sector y la devolución acelerada de IVA en etapa de explotación, se recupera de forma mensual.
Producción
La producción minera en 2018 tuvo un comportamiento ambiguo que deja un balance positivo en la explotación de minerales metálicos y uno negativo en el desarrollo de los proyectos de carbón. En cuanto a los minerales no metálicos, la actividad se mantuvo relativamente estable en el año aunque con una reducción en la explotación de hierro.
En cuanto al carbón, la producción cerró en 84,3 millones de toneladas, la menor cifra desde 2011, lo que significó un descenso de 6,9% frente al mismo periodo del año anterior. Los principales factores que afectaron la producción fueron las condiciones climáticas y geológicas en algunas zonas del país que impidieron un desarrollo normal de la actividad y las decisiones judiciales que frenaron las ampliaciones previstas en algunos planes mineros.
Por su parte, la producción de oro tuvo dos matices a considerar: por un lado el incremento en la producción de la minería empresarial de la mano de la ampliación de la operación en el bajo cauca y por otro la reducción de la producción de la minería artesanal e informal gracias a los mayores controles realizados en la extracción ilícita de minerales por parte del gobierno.. Así mismo se destaca el comportamiento en la explotación de níquel durante el año anterior que gracias a la ampliación de las operaciones se recuperó la productividad del mineral y su producción alcanzó la cifra más alta de los últimos 5 años mientras que la explotación de cobre mantuvo la senda de crecimiento y cerró el año muy cerca de las 10.000 toneladas.
Ahora, en cuanto a los minerales no metálicos, la explotación de esmeraldas tuvo una caída de 9,8% en 2018 principalmente por el mayor control sobre la explotación artesanal del mineral mientras que los minerales asociados a la construcción, en 2018 hubo un crecimiento menor de 1,2% en la producción de cemento principalmente por la menor dinámica en edificaciones y obras civiles.
De esta forma el PIB minero, cifra que aproxima el comportamiento de la producción de minerales a nivel nacional, se redujo 6,6% en 2018.
Exportaciones
A pesar de la caída en la producción, las exportaciones mineras apenas se redujeron en 3% frente al año anterior gracias a la estabilidad en los precios internacionales ocurrida en algunos minerales. En 2018 se exportaron 11.979 millones de dólares en minerales donde se destaca el crecimiento en las ventas externas de níquel, consecuencia del incremento en producción, y de la industria básica de hierro y acero.
El carbón se mantuvo estable mientras que se redujo las ventas externas de oro durante el año gracias a los mayores controles sobre la ilegalidad. De esta forma la minería participó con el 29% de las exportaciones del país que ascendieron a 41.741 millones de USD.
En 2018 Turquía se consolidó como el principal mercado de las exportaciones mineras colombianas gracias a las compras de carbón térmico, mientras que Estados Unidos, México, Brasil y Chile le siguen con compras superiores a los 500 millones de dólares en el año con una participación importante de oro, esmeraldas, carbón y coque en esos mercados.
El principal mercado del níquel continúa siendo China con compras cercanas a los 300 M USD.