Equidad de género, el foco a la inclusión de las empresas mineras
El espíritu emprendedor y motivación son algunas de las aptitudes que se le asignan a la mujer, representa en ella un protagonismo que cada vez se acentúa con la fuerza laboral en el desarrollo de las actividades.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca que "ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo" en el mundo.
La complejidad de las relaciones de género en el sector, sumado con las condiciones de salario y participación en el ámbito laboral son prioridad para las empresas. Actualmente, la mujer representa el 15% de la fuerza laboral en el sector minero. Si bien, aún es poco, las empresas están trabajando para impulsar su participación implementando focos de trabajo hacia la equidad.
“Consientes de los retos que aún tenemos en materia de equidad de género, la Asociación Colombiana de Minería busca apoyar la política de participación y equidad de la mujer impulsada por el Gobierno Nacional y, contribuir desde el sector minero, al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS,) dentro de los cuales el empoderamiento femenino es un eje transversal”, afirmó Juan Camilo Nariño, Presidente de la ACM.
Minesa basa sus programas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de impulsar el desarrollo social y económico de Soto Norte por medio de la mujer. Hoy, cuenta con un 38% de participación de la mujer en programas labores entre: Ambientales, alianzas, relaciones, financieras, recursos humanos, reasentamiento y tierras.
Otra de las compañías que se enfocan en la equidad de género es Cerro Matoso. La minera, especializada en la producción de níquel, enfoca su estrategia en la diversidad de género y brecha salarial. Según su más reciente informe de sostenibilidad, sus estrategias se centran en una política de diversidad e inclusión de género que busca incrementar la participación de las mujeres en los roles de la minería.
A estas iniciativas, a su vez, se suma el Comité de Diversidad e Inclusión de Cerro Matoso, que se encarga de garantizar la equidad de género al interior de la compañía. Además de realizar talleres de liderazgo femenino.
El Grupo Prodeco es otra de las compañías que trabaja en pro de la igualdad de género. La compañía impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de promover la igualdad de oportunidades por medio de los procesos de selección de personal y del salario equitativo.
En cuanto la compañía Mineros S.A, la dinámica de igualdad de género es igual a las demás. Dentro de sus operaciones la mujer representa el 21% en temas de fuerza laboral. Por otra parte, Continental Gold fortalece la fuerza laboral con la diversidad en la participación de las mujeres.
Desde 2017, la gestión social de la compañía Continental Gold ha permitido la inclusión, por medio de un curso técnico del Sena, que contó con la participación de 19 mujeres donde seis de ellas fueron vinculados a la empresa.
Cerrejón, finalmente, hace parte de la lista de empresas que le apuestan a la gestión integral de equidad de género. De acuerdo con su más reciente informe de gestión (2017), se conformó el Comité de Equidad con la participación de hombres y mujeres. Su objetivo es promover iniciativas que permitan que Cerrejón sea una empresa más equitativa, diversa e incluyente. En este primer año el Comité se enfocó en definir su modelo de trabajo en materia de equidad de género.