La mujer en el sector minero
La participación de la mujer en cargos directivos cada día va tomando mayor fuerza en el país. Hoy, algunas mujeres asumen el poder en los sectores de la economía nacional. María Fernanda Suarez, actual ministra de Minas y Energía, trabaja en avanzar en la participación y posición de liderazgo de la mujer.
La industria minera mantiene un papel determinante en la economía, considerado como un sector estratégico por su relevancia como motor de desarrollo y promotor de oportunidades laborales.
Sin embargo, aún no hay un equilibrio entre mujeres y hombres dentro de las empresas. En Colombia, como en otros países la minería es un sector altamente masculino. Según datos entregados por el ranking de Equidad de Género del 2018, la mujer representa el 15% de la fuerza laboral, y en temas salariales, el estudio revelo que las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres.
Si bien, la participación de la mujer genera oportunidades laborales, también aporta a la productividad del sector. Actualmente, las empresas están trabajando por el desarrollo sostenible, igualdad de género y salario equitativo.
Cerrejón, empresa comprometida en gestionar iniciativas a favor de la equidad de género, es un claro ejemplo de la inclusión de la mujer. En el año 2009 por medio de talleres y campañas, se conformó un grupo de mujeres con el objetivo de liderar áreas en temas de soporte e infraestructura. Actualmente, Cerrejón cuenta con una amplia participación de mujeres que trabajan en pro de una empresa equitativa, diversa e incluyente.
Aunque las empresas, instituciones y organizaciones demuestran que las mujeres están ganándose un puesto en el sector minero, todavía queda un largo recorrido para que la igualdad sea un tema de todos, para esto es importante generar alianzas entre lo público y privado, y así garantizar mejores cambios y avances en la igualdad.
Fuente: www.cerrejon.com