Una cultura en seguridad

Fecha 30 enero, 2019

La minería es uno de los sectores donde se trabaja más expuesto a riesgos de tipo laboral, por esto se debe trabajar en la supervisión y eliminación de procedimientos inseguros durante los procesos de exploración y explotación de minerales.

En este sentido, se deben implementar elementos básicos que ayuden a generar una cultural hacia la seguridad. Para Manuel Contreras, experto de la Asociación Chilena de Seguridad, “se podría decir que trabajar en la minería es incluso más seguro que trabajar en un banco. Esto es por la cultura de la seguridad que actualmente está muy inserta en los trabajadores, la que se traduce en una conducta apropiada para el trabajo”.        

A menudo, quienes hacen parte del trabajo minero sólo cumplen con las normas de seguridad, más no crean una cultura. Para lograr minimizar los riesgos e incidentes dentro de la mina, debe existir una cultura de seguridad que transforme el simple concepto que se tiene sobre ello, de manera que cada persona se apropie de su responsabilidad individual y reconozca, identifique y reduzca las conductas de riesgo.

Ante este panorama, es por eso que las empresas han optado en fomentar una cultura de seguridad para garantizar buenas prácticas a los empleados. Es el caso de la mina de Cerro Matoso, que ha venido implementando una estrategia para cuidar la salud y seguridad de sus empleados. El objetivo de ellos es inculcar  en toda la organización “Que aun cuando se tengan buenos resultados, la seguridad siempre debe ser un asunto de primera prioridad”. De esta manera, la gestión en seguridad se orienta a identificar, controlar y mitigar los riesgos que se puedan presentar en todas las áreas de trabajo. La implementación de esta cultura de cuidado ha alcanzado 17 años sin fatalidades.

Esto no solo permite que haya un beneficio en el desarrollo de operaciones, sino también que los trabajadores tengan el concepto e importancia de la seguridad tanto de ellos como de las actividades mineras.

Fuente: Minería chilena