La importancia del desarrollo sostenible en la minería

Fecha 24 enero, 2019

Las mayores oportunidades en el país están asociadas a su riqueza natural, por esto se deben proteger. Cuando se habla de sostenibilidad, se hace referencia aspectos ambientales, sociales, de salud y seguridad,  además de los económicos.

El progreso de un desarrollo sostenible busca un balance entre las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social, manteniendo un manejo adecuado de los recursos naturales. Esta es la única manera en que se pueden satisfacer las necesidades de las comunidades sin involucrar los recursos de las generaciones futuras.

En el actual Plan Nacional de Desarrollo, se busca construir una mejor Colombia,  aumentando el crecimiento económico enfocado en el desarrollo de la infraestructura, minería, agricultura y vivienda. En este entorno socioeconómico y ambiental, la actividad minera, constituye uno de los principales sectores en el desarrollo económico del país.

En 2015 Colombia fue el quinto exportador mundial de carbón, lo que impulsó el crecimiento económico. Es posible hacer una minería responsable con el uso y desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, que solucionen problemas sociales. La minería con responsabilidad ambiental y social es posible, cumpliendo las normas y disminuyendo los conflictos sociales, con la participación de las comunidades, y aprovechando las oportunidades para conseguir beneficios sostenibles para los territorios.

Fuente: Blog Universidad Javeriana