La minería, una aliada de las comunidades

Fecha 27 diciembre, 2017

Hay muchos ejemplos en donde se evidencia que los proyectos mineros se han convertido en aliados para el crecimiento y progreso, no solo de pequeñas poblaciones sino de regiones enteras.

Un 87,5% de las empresas mineras realizan inversiones en programas y actividades que van dirigidas a las comunidades, todas encaminadas al aprovechamiento de los recursos naturales, manejo integrado del agua y el suelo, producción agropecuaria sostenible y el respeto a los derechos humanos. Estos espacios permiten a las personas adquieran nuevas experiencias y nuevos aprendizajes para poner en practica dentro de sus comunidades.

A la fecha en el departamento de la Guajira se han mejorado las condiciones de acceso al agua en poblaciones donde es imposible acceder al liquido, además se ha generado una capacidad total de 130.200 litros de agua gracias a la instalación de 62 sistemas de almacenamiento familiares y comunitarios, además de la capacitación a las comunidades en temas como saneamiento e higiene y uso eficiente del agua. En otras comunidades se realizan campañas de limpieza submarina y terrestre y la población esta conscienciente acerca del daño que podemos causar al medio ambiente si arrojamos basuras en lugares no apropiados.

En el presente año, se ejecutaron tres alianzas estratégicas con distintas compañías mineras que tienen presencia en los diferentes municipios de Colombia. El objetivo es unir esfuerzos colectivos para reunir la mayor cantidad de comunidades necesitadas de las áreas de influencia de los proyectos mineros; la finalidad es involucrarlos en programas sociales para mejorar cada día sus condiciones y oportunidades.

Gran parte de los pobres argumentos que hoy surgen en contra de la Minería Bien Hecha, son por falta de un real acercamiento hacia el sector, se señala muchas veces, sin conocer de primera mano los proyectos que se están ejecutando. Las grandes empresas han entendido su rol en las regiones y dedican lo mejor de sus recursos y talento para construir y cuidar a las comunidades y los ecosistemas. En otras palabras, podemos decir que hablar de minería “depredadora” en este tiempo es señalar de forma irresponsable a un sector que lo esta haciendo bien. Gran parte de estos logros se debe a los nuevos controles y reglamentos que se han adoptado para realizar minería en nuestro país de forma responsable.

Por cada empleo que se genera de la minería bien hecha en nuestro país se crean cuatro indirectos, lo que beneficia a más de seis millones de personas, equivalente a 12% de la población del país, esto si es hacer Mineria bien Hecha.

Las empresas mineras están llamadas a aprovechar bajo un concepto de Minería Bien Hecha estos bienes naturales, El concepto de Minería Bien Hecha no solo engloba la parte social, es una práctica integral que busca el bienestar de toda la cadena de producción implicada en el proceso minero. El ministerio de Minas y Energía la define como “aquella que es formal, responsable con el medio ambiente, cumple con la normatividad y con altos estándares técnicos, sociales y de seguridad que contribuyan a la superación de las vulnerabilidades de esta población”, indicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Si bien la mayoría de estas dudas surgen de argumentos ideológicos y no técnicos, también es cierto que hay realidades desafortunadas de minería depredadora.

Cifras suministradas: larepublica.com

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá