Minería futurista, el espacio y lecho marino
Miles de asteroides que viajan por el espacio y los que se encuentran sumergidos en el lecho marino se han convertido en un atractivo para distintas empresas mineras, que ya han empezado a buscar el futuro de la industria en el espacio y el mar. Expertos estiman que un asteroide de 500 metros cúbicos podría tener el equivalente a todo el platino minado en la Tierra, y dicen, que los materiales encontrados en ciertos asteroides de 80 metros pueden alcanzar un valor superior a los $ 100.000 millones de dólares.
Todo el oro, el níquel, la plata y el cobalto que se encuentran fuera de la superficie terrestre son una fortuna, ya que su concentración es mucho mayor si la comparamos con lo que existe en la tierra, incluso el agua, el recurso hídrico más importante en el mundo entero, es otro de los elementos que se encuentra en abundancia en algunos asteroides. Es todo un desafío el explorar en el espacio o en el fondo del mar, pero son alternativas que ayudarán al crecimiento de la industria minera en años venideros; Se planea para el año 2020 realizar la primera misión hacia el espacio sideral en busca de metales preciosos.
En cuanto a los tesoros sumergidos en el fondo del mar el potencial es muy grande y se están desarrollando tecnologías para lograr extraerlos de forma adecuada ya que es imposible por la oscuridad y las altas presiones del lecho marino. Lentamente la industria se mueve hacia esta nueva forma de hacer minería, desde hace varios años se viene trabajando en la construcción de máquinas y equipos especializados que permitan la extracción de los minerales, el primer sitio de exploración será en Nueva Guinea, donde se espera extraer 1,3 millones de toneladas de minerales cada año.
Un reciente estudio reveló que bajo el agua existen cuatro kilos de oro por cada habitante de la Tierra lo que garantiza un potencial sumamente alto, además la mayor fuente de los metales necesarios para la transición del petróleo a las baterías eléctricas se encuentran en el mar.
Escrito por: Jennifer Lozano Escribá