Los pilares de la minería bien hecha
La explotación minera en el mundo entero ha sido cuestionada por su impacto social, económico y ambiental que genera en las regiones en las que se lleva acabo, y aunque es válido tener esa preocupación latente, es de evidenciar que cuando el oficio se hace de manera responsable, no hay de que preocuparse y si por el contrario disfrutar las bondades que los minerales traen a nuestro día a día.
En el caso de Colombia particularmente es de resaltar que el 82% de las regalías generadas por la explotación de minerales corresponden a Carbón, seguida del 9,8% por metales preciosos, del 6,7% por níquel, y el porcentaje restante es distribuido entre: esmeraldas, sal, hierro, materiales de construcción, azufre, roca fosfórica y yesos.
En 2012, lo recaudado por este ejercicio ($2,03 billones) se distribuyó bajo el nuevo sistema general de regalías: $1,56 billones para 2013, lo recolectado fue de $1,68 billones enviando a las regiones $1,47 billones, y para 2014 se repartieron $1,57 billones tras haber recaudado $1,62 billones.[1] Estas cifras nos reflejan que la Minería Bien Hecha es un motor de desarrollo para Colombia y nuestras regiones.
Otro de los factores por los que vela la Minería Bien Hecha es todo lo relacionado con la seguridad para los trabajadores mineros y sus familias, por ejemplo;
- Durante los últimos años se han entregado a los empleados de algunas mineras planes colectivos de salud prepagada con un subsidio de hasta el 89% de la prima sobre la medicina prepagada.
- Se han entregado subsidios escolares y universitarios entre los hijos de los trabajadores y se han establecido becas por excelencia entre los mismos.
- Las compensaciones económicas en cuanto a salarios y primas concierne están por encima del promedio a salarios mínimos en el país y como adicional se entregan bonos por cumplimiento de metas.
- Velando por el bienestar de sus colaboradores, algunas mineras han realizado convenios con empresas de transporte para que sus empleados puedan desplazarse desde sus hogares al trabajo y viceversa en óptimas condiciones.
Así bien hoy por hoy el ambiente y las comunidades donde se concentra la explotación minera del país están teniendo grandes beneficios, ya que no solo el usufructo del oficio lo ven unos pocos, teniendo políticas de responsabilidad social y ambiental todos salimos ganando; con la construcción de vías de acceso de alta calidad, con el mejoramiento de hospitales, escuelas y sedes deportivas (canchas de futbol), la contratación de profesores con énfasis en el medio ambiente, el respeto por la flora y la fauna creando ecosistemas en igualdad de condiciones a los originales en donde se pueda desplazar las especies que se pudiesen ver afectadas por el oficio, sembrando especies como bamboo (o nativas de cada zona) que generen grandes caudales de agua y apoyen a otros sectores como el agrícola en sus sembríos.
Es así como podemos evidenciar que la minería bien hecha trae importantes beneficios para el desarrollo y sostenimiento del país.
[1] Tomado de https://www.elespectador.com/noticias/economia/los-numeros-de-mineria-el-pais-articulo-557084 el 09 de mayo de 2017 a las 12:30 pm