Tecnologías modernas en la minería de oro
En esta era nacen día a día tecnologías que aplicadas de manera correcta generan un apoyo para los diferentes sectores y es aquí donde la minería de oro quiere apoyarse, para modernizar la excavación y extracción del mineral, por medio de un sistema especializado de sensores, que permiten registrar de forma virtual y organizada datos específicos de toda la actividad desarrollada alrededor de la mina.
Esta tecnología es capaz monitorear en tiempo real la calidad del agua, uno de los factores principales para el funcionamiento de las minas, además se puede analizar el rendimiento de los trabajadores y determinar si alguno tiene fatiga. En la búsqueda de este mineral dorado muchos mineros se someten a profundidades que superan 2.000 metros, siendo esto un riesgo para las empresas y para los mineros que exponen a diario. Por esta razón y por muchas más es indispensable contar con alta tecnología y equipos especializados que permitan realizar la extracción de la mejor manera, con estos nuevos sistemas se logra detectar problemas al interior de la mina, estos generan alertas al minero y evitan así los potenciales accidentes, que actualmente son frecuentes en la minería artesanal.
Los nuevos sensores rastrean cuántos pernos dispara un trabajador y cuántos baldes de roca muerta se mueven, así mismo los mineros pueden usar dispositivos móviles conectados a Wi-fi para marcar una determinada sustancia química en caso que se este agotando.
El oro ha sido un mineral polémico por el excesivo e indiscriminado uso de elementos altamente contaminantes como el mercurio, que se utiliza en su beneficio principalmente en extracciones ilícitas y artesanales, por lo que se hace necesario que su actividad extractiva y de transformación se realice en forma responsable, con altos estándares de seguridad y buenas tecnologías.
El oro no es solamente un elemento de lujo y protección monetaria, también se usa en pacientes con cáncer mediante la técnica denominada Oncología Plasmónica, que consiste en introducir el polvo de oro en la sangre del paciente para que, mediante el fuerte calor que irradia este metal, las partículas se adhieran a las células cancerígenas destruyéndolas.
El uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas en la minera responsable, tiene como efecto que en otras ramas de la actividad científica se logren desarrollar a partir del oro tratamientos para mejorar la salud humana.
La discusión siempre será la explotación y el cierre de minas por los efectos negativos que genera para el medio ambiente, pero lo que si esta claro es que a través de los años los avances tecnológicos han logrado una evolución significativa en los diferentes procesos que intervienen a la hora de extraer algún mineral bien sea oro, carbón, cobre, etc.
Escrito por: Jennifer Lozano Escribá