Nuevas tecnologías para minería subterránea de carbón
La minería subterránea de carbón es considerada una actividad de alto riesgo pero a su vez tiene ciertas ventajas frente a la explotación minera de cielo abierto. Para seguir realizando esta labor de forma adecuada, evitando accidentes y brindándole al trabajador un ambiente seguro, investigadores desarrollan un sistema inteligente para el monitoreo de atmósferas explosivas en minería subterránea de carbón.
Este trabajo dentro de las minas muchas veces resulta ser peligroso por la existencia de gases asociados a los mantos de carbón y si no se cuenta con una infraestructura de ventilación adecuada cualquier chispa puede ocasionar una explosión de gran magnitud.
Los investigadores de estas nuevas tecnologías le apuestan a mejorar el panorama en seguridad, el novedoso programa consta de diez fases, que integran estrategias de automatización, análisis de las emanaciones de gases combustibles y polvo de carbón en un frente de explotación y diseños de prototipos. Además, contienen procesos de selección de las minas y diagnósticos sobre ellas, desarrollo de los sistemas, validación y evaluación del desempeño del sistema, refinación y documentación del proceso.
También esperan ampliar el conocimiento territorial en aspectos referidos a la composición y potenciales riesgos asociados a la minería; desarrollar proyectos de investigación orientados al diseño de obras y procesos de extracción sostenible de los recursos del subsuelo.
El carbón es el mineral que más aporta al Sistema General de Regalías en el país, los recursos de esta actividad tan importante para la economía de Colombia se destinan para diversos proyectos de desarrollo para los municipios, obras de infraestructura vial, acueductos y alcantarillados.
La minería bien hecha le apuesta a nuevas tecnologías que ayuden al mejoramiento de los procesos y al bienestar de todos los que mineros.
Cifras suministradas según: El Tiempo
Escrito por: Jennifer Lozano Escribá