Minería, evolución y vida moderna

Fecha 2 noviembre, 2017

Durante la época prehistórica los primeros pueblos utilizaban los materiales tal y como los encontraban en la naturaleza, y con el tiempo fueron descubriendo como transformarlos, con el uso del fuego y la metalurgia. Además, empezaron a desarrollar una tecnología avanzada que les permitió purificar los metales y a partir de estos procesos ampliaron la variedad de utensilios domésticos, herramientas y armas que usaban en la época. Uno de los métodos empleados por los metalurgistas para moldear los metales se denominó la técnica de la cera perdida, donde obtenían cascabeles en diferentes tamaños y formas.

Hemos evolucionado, pero como en años anteriores los usos de los minerales siempre han estado presentes en nuestra vida, la diferencia es que aquellas herramientas que un día fueron el mayor logro de nuestros antepasados, hoy llegan a nosotros más modernas y tecnificadas gracias a la actividad minera bien hecha que hace posible su transformación.

Es evidente la importancia de estos productos en aspectos de nuestra vida cotidiana, son tan esenciales como el bañarnos, muchas madres pueden acceder a los pañales, toallitas húmedas o un coche para pasear a su bebé gracias a esa transformación. Si no existiera la minería, una mamá no podría darle de comer a sus hijos con tranquilidad ya que los utensilios, las cacerolas y hasta algunos alimentos son producto de la minería. Lo mismo sucede con los artículos de cosmética y aseo personal.

No hay un solo libro de historia donde no se nombren los minerales, gran parte de nuestra supervivencia se le atribuye a estos y no es para menos si vemos que los primeros utensilios usados por la humanidad fueron elaborados con estos materiales. A lo largo de la historia los minerales han aportado gran beneficio a nuestra vida y ahora gracias a la actividad minera se logra una mejor transformación de los minerales, encontrando en el mercado herramientas útiles que hacen más fácil nuestra vida diaria. Con los minerales se han construido edificaciones majestuosas, murallas, fortalezas, y el gran salto tecnológico fue posible gracias a la minería moderna: los celulares, computadoras, bombillos, televisores, relojes y hasta la waflera que usamos para prepáranos esos ricos desayunos en la mañana son el producto de una minería que está en casi todas las cosas que usamos.

La primera pasta dental fue inventada por los egipcios y estaba hecha con piedra pómez pulverizada, sal, agua, cáscara de huevo y mirra, pero hoy, los minerales llegan a los fabricantes de pasta dental para mejorar la salud bucal de las personas, actualmente se fabrica con sal, arena, sodio, agua y flúor. Otros minerales usados por los hospitales son: el yeso; para inmovilizar partes de nuestro cuerpo cuando sufrimos fracturas y la baritina; usada en las salas con equipos de rayos x para absorber la radiación y protege así a las personas.

Decir no a la minería es regresar a la era de piedra, pues la minería contribuye con el progreso de la humanidad y con los avances tecnológicos que facilitan la vida moderna, con una MineriaBienHecha podremos seguir evolucionado como especie.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá