Metales eficientes para un futuro sostenible

Fecha 2 noviembre, 2017

En este nuevo panorama mundial de sostenibilidad energética y cambio climático, las energías renovables surgen como un factor importante para ayudar a disminuir los efectos negativos en el medio ambiente que se han generado producto del cambio climático. Materiales como el Cobre a pesar de ser unos de los metales más escasos del mundo es considerado ahora el metal del futuro.

Este metal rojizo se suma a la lista de los minerales que hacen parte de las fuentes alternativas conductoras de calor y electricidad, además se encuentra presente en las distintas alternativas más utilizadas a nivel mundial como la energía eólica, fotovoltaica y biomasa.  Su uso rompe limites en los distintos equipos utilizados en instalaciones de generación eléctrica limpia, como los sistemas de puesta a tierra, los equipos de protección, cables, motores, generadores, transformadores y otros componentes eléctricos y electrónicos, todos ellos contienen en mayor o menor medida cierta cantidad de cobre, elemento que provee de eficiencia y durabilidad.

Asimismo, el cobre cumple un papel clave en el abastecimiento de energía eólica dadas sus cualidades, como alta conductividad, baja resistencia eléctrica y buena resistencia a la corrosión. La electricidad generada por medio de energía eólica es conducida por cables hechos de cobre y van conectados hacia un transformador recubierto también de cobre.

No es mucho lo que se dice de este mineral, pero gracias al aporte energético que nos brinda hoy más de uno le ha puesto el ojo, al ser eficiente, renovable y completamente reciclable. Actualmente 9 millones de toneladas de cobre al año provienen del reciclado de chatarra, su reciclado ahorra a nivel mundial 100 millones de megavatios en energía eléctrica y 40 millones de toneladas de CO2 anualmente.

Se espera que en la nueva economía con el uso de los vehículos eléctricos el cobre inicie su cuarto de hora, además que los productores del mental aumenten su producción dado que los autos eléctricos requieren cuatro veces la cantidad de cobre que los de motores de combustión.

La minería bien hecha, llevada a cabo bajo con los mejores estándares de seguridad y respetando siempre el medio ambiente, aporta al mundo energías renovables, eficientes, duraderas, 100% reciclables y un mineral como el cobre es protagonista de primera línea.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá