Las riquezas mineras de Colombia

Fecha 2 noviembre, 2017

Oro, carbón y esmeraldas son los minerales más conocidos, sin embargo, el subsuelo colombiano da para mucho más. Se estima que en Colombia solo se ha explorado y explotado el 5% del área que potencialmente tiene oro, 1% del área rica en esmeraldas y el 8% de los yacimientos de níquel.

Nuestro país reposa sobre sal terrestre y marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales convirtiéndose en un atractivo para el mercado internacional e inversionistas. Los títulos mineros que hasta el momento se han otorgados no superan el 5% del área del país, lo que demuestra el inmenso potencial por desarrollar y las grandes oportunidades que se ofrecen para quienes quieran invertir en proyectos de ‘minería bien hecha’.

Tal vez muchos desconocemos el gran potencial minero de nuestro país pero inconscientemente apoyamos al crecimiento de está enorme industria que mucho aporta en nuestra sociedad.

En cada hogar colombiano hay un producto mineral, por ejemplo el níquel, en las baterías para computadores y celulares, la arcilla en las mascarillas para la piel o la sal en el jabón, entre otros.

Colombia se encuentra en la línea del cinturón del Pacífico, considerada una franja estratégica con potencial de cobre y ni hablar de otros minerales como hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio. Aunque hasta ahora se empieza a incrementar la exploración del cobre, se cree que en ocho o diez años comenzará a brillar este negocio, se habla de un depósito de 500 millones de toneladas de cobre, que pondrían al país en el mapa de la gran minería. Actualmente importa cerca de 70% del cobre que requiere la industria doméstica, y la producción nacional apenas alcanza las 50.000 toneladas, según cifras del Dane.

El níquel es otra de las grandes apuestas colombianas. Su producción se mantuvo estable en 2016 frente a lo sucedido el año anterior, aumentando 1,1% al pasar de 36.672 toneladas en 2015 a 37.092 en 2016.

Con tanto potencial en nuestro país la Política minera y el Plan Nacional de Desarrollo Minero 2018-2025, buscan incrementar la producción de minerales, disminuir considerablemente la informalidad en la actividad minera para manteniendo un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente.

Cifras suministradas según: dinero.com

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá