La responsabilidad minera está en tierra y también en puerto

Fecha 2 noviembre, 2017

Al escuchar minería de carbón a cielo abierto, solo nos imaginamos lo que sucede en tierra, los protocolos de seguridad al interior de la operación y toda la responsabilidad ambiental que se debe tener con el entorno, pero nos olvidamos que estas operaciones tienen altísimas inversiones en infraestructura y puertos.

Es en el puerto donde el carbón colombiano alcanza su protagonismo mundial, ahí son cargados los barcos con todo el material extraído de la mina, y los puertos juegan un papel importante en toda esta cadena productiva.

Colombia exporta carbón a países como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Suiza, las ventas externas en el 2016 ascendieron a 85,1 millones de toneladas, que equivalen a 4.638,8 millones de dólares, y para que esto sea posible es necesario tener un buen control en la operación además de una infraestructura y tecnología adecuada para que el material que salga de Colombia llegue en las mejores condiciones a otros países.

Cerca de Ciénaga, Magdalena, miles de toneladas de Carbón salen todos los días, esta labor ha cambiado radicalmente, en años anteriores se realizaba el cargue mediante barcazas, que son planchones donde se depositaba el mineral. Desde estas barcazas y mediante grúas marinas, se sacaba el carbón para que fuera depositado en las bodegas del buque.

A partir del año 2010 las empresas exportadoras de carbón cambiaron esta infraestructura portuaria para dar cumplimiento con la ley 1450, que obligó a todas las empresas a eliminar definitivamente el cargue mediante barcazas. En la actualidad este sistema consta de viaductos, en los que cientos de metros de bandas transportadoras conectan desde tierra hasta el muelle a las embarcaciones para ser cargadas.

El área tiene una amplia avenida con un carril para vehículos que permite el flujo en ambos sentidos. A cada lado de las barandas de protección, corren unos tubos que conducen agua, para el riego del carbón al momento del cargue, esto evita que se emitan micro partículas al aire, el agua es bombeada desde tierra y va por debajo del muelle. Así mismo hay todo un sistema de alcantarillado que permite recoger cualquier derrame de carbón que pueda presentarse para evitar contaminar el mar.

El uso de nuevos métodos hace más eficiente, moderno y responsable el trabajo en puerto, el tiempo de carga de cada buque dura aproximadamente 40 horas, contando los protocolos de recepción y despacho, antes se tardaban cuatro días, mediante el sistema de cargue con barcazas.

La Minería Bien Hecha Realiza millonarias inversiones en tecnología e infraestructura, para adecuar sus operaciones y preservar el medio ambiente.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá