La Minería Bien Hecha va más allá de sus obligaciones legales

Fecha 2 noviembre, 2017

Desde el mismo instante que la autoridad hace entrega de un título minero, las empresas mineras tienen el compromiso de proteger el ecosistema, dar buen manejo a los recursos de la zona, mejorar la vida de las comunidades aledañas y de realizar las mejores prácticas con altos estándares, para garantizar la seguridad de todos.

Las etapas siguientes que corresponden a exploración y montaje, dan también inicio a la recuperación de los llamados pasivos ambientales, generados por décadas de actividades mineras anteriores, paralelamente las empresas comienzan la implementación de programas educativos enfocados a mejorar los índices de calidad en la región.

Fuera de los límites del Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, se encuentra un ambicioso proyecto enfocado a la explotación de oro. Desde su llegada al territorio Santandereano su prioridad ha sido mejorar y restaurar el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

En el año 2015 ejecutó en el área de influencia un programa de reforestación con la siembra de 22.000 árboles nativos, que además incluyó la recuperación de quebradas y la remoción de 360 toneladas de arena contaminadas con mercurio. Hoy se puede observar que la minería es distinta, es consciente de los autores que intervienen en los ecosistemas y siempre va un paso adelante en la conservación del entorno.

En el año 2016 la empresa apoyo el emprendimiento de habitantes locales, favoreciendo con esta iniciativa a 30 emprendedores en la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las mismas.

Hablar de minería bien hecha es aportar al desarrollo del país, pero protegiendo siempre al medio ambiente.

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá