La minería bien hecha reforesta y cuida la tierra

Fecha 2 noviembre, 2017

La minería bien hecha le apuesta a generar grandes transformaciones en el territorio colombiano.

El turno ahora es para el departamento de la Guajira uno de los más afectados por la pobreza extrema.

Este departamento depende casi en su totalidad de la minería, concentra el 44% de las exportaciones colombianas de carbón y es por esta razón que una de las compañías mineras más grandes de Colombia que opera en este territorio wuayu, adelanta con la ayuda de El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el primer estudio de suelos con un enfoque agroforestal.

La zona de estudio abarca 2.425 hectáreas aledañas a la compañía, específicamente en Albania, Barrancas, y Hatonuevo y, se realizará en seis fases. En los resultados se espera obtener la clasificación taxonómica, la caracterización física, química y mineralógica de la zona, además el mapa de fertilidad, la tipificación de las tierras por su aptitud, usos principales y la cartografía.

Estos resultados ayudarán para la ejecución de los programas agroforestales dentro del marco de la sostenibilidad ambiental de la empresa, buscando impulsar a la región y generando nuevos empleos. Se espera que finalizado el estudio se logre cultivar en los alrededores de la mina árboles de las especies identificadas, y sea una herramienta útil a la hora de manejar la tierra y toma de decisiones.

Este es el primer paso para cambiar el panorama de la Guajira que no han sido ajena al uso inadecuado del suelo, con el apoyo de las empresas se logrará la reactivación de la economía en esta zona del país.

La MineriaBienHecha muestra su compromiso con la rehabilitación de tierras para las comunidades cercanas a su operación.

Cifras suministradas por: IGAC

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá