La minería bien hecha NO usa mercurio
La producción de oro que realizan las empresas legales en Colombia ha sido un escenario de aprendizaje y transferencia de conocimiento en los últimos años. Parte de este esfuerzo se ha visto reflejado en los diferentes métodos de explotación minera, utilizados por la industria aurífera que hoy por hoy es consciente que el aprovechamiento de estos recursos debe hacerse de manera responsable, generando desarrollo en las regiones y preservando la vida de los ecosistemas que intervienen en estas áreas.
Ante este panorama se han adoptado nuevos procesos de extracción, buscando favorecer a las comunidades y al medio ambiente. En el mercado internacional los llamados concentrados polimetálicos son un atractivo que fácilmente compran, la composición de este material es rocoso y se extrae en su gran mayoría de minería subterránea; no solo contiene oro, sino que también mezcla entre sí diferentes metales. El oro que se extrae nunca es separado de los otros metales asociados, de esta forma la utilización del mercurio y cianuro, químicos altamente nocivos para el medio ambiente, es nula. Una vez se tienen los concentrados polimetálicos, son exportados y es fuera de Colombia donde se realiza el proceso de separación.
Vale la pena agregar que investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, avanzan en pruebas científicas que permitirá extraer oro sin utilizar mercurio. Esto se hará a través de una planta de biominería que beneficiará a los mineros artesanales que por tradición ha utilizado este químico en la explotación, especialmente en las regiones del Bajo Cauca –Antioqueño lo que ha generado por décadas grandes impactos ambientales y problemas en la salud humana.
Escrito por: Jennifer Lozano Escribá