Siguen las dificultades para la industria

Fecha 5 agosto, 2015

Bogotá D.C., 5 de agosto de 2015.

La Asociación Colombiana de Minería – ACM, reveló sus cifras de producción al primer semestre de 2015, donde Carbón produjo un 3,6% menos que el periodo anterior, ubicándose en 42 millones de toneladas y Níquel 19,2 mil toneladas, es decir, menos un 4%, en el mismo periodo evaluado. Por su parte, Oro aumento un 11,2% con 107 mil onzas en comparación con el año pasado.

Para cumplir con la meta, en el segundo semestre la producción de carbón debe crecer 24% frente a lo observado en 2014. Situación difícil de cumplir, entre otros, por la restricción horaria impuesta por la Corte Constitucional a la operación del tren Fenoco.

Para el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, los resultados de la industria en el primer semestre muestran una desaceleración, “los datos evidencian por ejemplo que en Carbón vamos por debajo de la meta del Gobierno Nacional. Si el año pasado logramos 88,6 millones de toneladas, muy difícil llegar a la meta de 97,8 millones de toneladas en el presente año”.

En Níquel la producción se redujo un 4%, en el primer semestre de 2015 al pasar de 20 mil toneladas en 2014 frente a 19 mil toneladas. Para llegar a la meta de 48 mil toneladas, en el segundo semestre de este año la producción del mineral debe crecer 35,7%.

Sobre el comportamiento del Oro el dato positivo es que paso de 96,3 a 107 mil onzas. Sin embargo, “el resultado en Oro requiere un análisis porque el 12% de esa producción se encuentra en las empresas formales medianas y grandes del país. El gran interrogante es cómo se compone ese 88% restante de la producción nacional” enfatizó el dirigente gremial.

Sobre Extracción Ilícita de Minerales, Ángel Urdinola, señaló que las cifras oficiales indican que 233 municipios tienen este flagelo en su territorio con un recaudo anual de más de 7 billones de pesos. Por ello, la intervención de toda la cadena de criminalidad será una herramienta importante para combatir esta situación.

Situación de los precios en 2015

En los primeros siete meses del año se observa que los precios continúan cayendo frente a los promedios del 2014, en Oro 7,8%, Níquel 25,3% y Carbón 13,4%.

Desde sus máximos históricos los precios han fluctuado a la baja entre el 40 y 50%. En Oro el precio en el año 2012 se situaba en US$1.900 la onza, el último dato lo ubica aprox. en U$1.095, es decir, con una baja del 57,6%. Referente al Carbón en el año 2011 su precio oscilaba en U$102,35 la tonelada, hoy el precio de referencia se encuentra en aprox. US$ 56,80, evidenciando una caída en ese lapso de tiempo de 44,5%.

Sobre Níquel en el año 2011 se encontraba el precio del mineral en U$21.030 la tonelada, cuatro años después, su precio se encuentra aprox. en U$11.180, es decir, una caída de 46,8%.
“Es una realidad que venimos varios años con una descolgada de los precios internacionales de los minerales. Esta situación es analizada constantemente por la industria porque el nuevo panorama nos lleva a estrechar los márgenes operativos de la producción” afirmó Ángel Urdinola.

Ante esta situación, la industria insiste en la implementación de una estrategia integral a través de un Plan de Impulso a la Productividad Extractiva (Pipex). “Las dos versiones de PIPE expedidas por el gobierno para toda la industria nacional tienen elementos importantes para reactivar la economía, pero se requieren medidas puntuales y sectoriales” puntualizó el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Udinola.

 

Ver comunicado en PDF