Con reglas claras, la minería le ayudará al país: ACM

Fecha 17 julio, 2015

El año pasado, según datos de la Superintendencia de Sociedades, las empresas mineras en Colombia tuvieron pérdidas de $1,5 billones. La Asociación Colombiana de Minería asegura que el sector necesita más formalización y un marco legal más estable.
En el marco del VIII Salón de Joyería 2015, que concluye hoy en Neomundo, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, habló sobre el futuro del sector en el país y del complejo proceso que se lleva a cabo actualmente en Santander. Cabe recordar que la ACM representa desde el año pasado a Asomineros, el sector de la minería a gran escala, y la Cámara Colombiana de la Minería.
El directivo cree que el sector minero en el país lo único que necesita son reglas claras para desarrollar el negocio, pues “esto no es una carrera de una etapa, y lo sabemos, pero necesitamos que de un día para otro las normas no cambien y tengamos una base sólida para desarrollar proyectos”.
Este llamado lo hace Santiago Ángel, en medio de un escenario que para “el país es complejo. La inversión en Colombia no es tan fácil, y al país le falta mucho por hacer para poder demostrar su potencial en el sector. Según un documento revelado por la Superintendencia de Sociedades, el año pasado el sector minero tuvo pérdidas por más de $1,5 billones y una reducción de $1,1 billones en ingresos operacionales.
Santander, según el directivo, es un ejemplo de lo complejo que es para la minería entrar a un territorio. “Aunque esta tierra ha hecho minería durante cientos de años, se han abierto disputas que retrasan el desarrollo de proyectos importantes”, acota Ángel Urdinola. Con esto se refiere, claramente, al proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, que por más de dos años y medio ha generado disputas sociales, económicas y ambientales.
Ante esto, el presidente de la ACM cree que de ninguna manera hay que forzar la minería en páramos, pero considera que determinar qué ecosistema es intocable podría hacerse más rápidamente.
Como contraparte, asegura el directivo que la aplicación y el desarrollo de modelos ambientalmente amigables y responsables en el sector minero proveerían entre dos y tres puntos porcentuales de crecimiento a una región como la santandereana.
Eco oro es ‘optimista’
Durante el encuentro de joyería, el gerente general para Colombia de Eco Oro, Hernán Linares, aseguró que la empresa todavía se encuentra en estudios técnicos para definir la continuidad de su proyecto en el municipio de California.
Sin embargo, aseguró que dentro de la organización hay optimismo frente a lo que puede suceder más adelante.  La empresa multinacional fue uno de los organizadores de la versión número ocho del Salón de la Joyería, junto a la Fundación Círculo Dorado Bucaramanga, así como el Centro de Desarrollo Tecnológico y Productivo de Joyería.
Fuente y foto: http://www.vanguardia.com/economia/local/318809-con-reglas-claras-la-min…