Suspensión nocturna golpea la producción de carbón en Colombia

Fecha 20 mayo, 2015

La industria carbonífera comienza a sentir de forma plena los rigores de la suspensión de las operaciones nocturnas que se inició desde mediados de febrero, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional.
En el primer trimestre del año, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), el sector reportó la producción de 23,2 millones de toneladas, cifra que, frente a los 24,6 millones de toneladas de igual período del 2014, evidencia una reducción del 5,59 por ciento.
De acuerdo con los datos de la entidad, en el departamento del Cesar, zona del país afectada por la restricción a la operación del tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), el impacto fue superior, visible en 1,45 millones de toneladas menos de producción, al pasar su volumen de 13,97 millones de toneladas en el primer trimestre del 2014 a 12,5 millones de toneladas en igual periodo del 2015.
La carbonera más afectada con la situación en el primer trimestre fue Drummond, segundo productor del mineral en el país y cuyo ritmo de extracción bajó un 21,9 por ciento, al pasar de 8,58 millones de toneladas en el primer trimestre del 2014 a lograr 6,7 millones de toneladas durante el mismo período del año en curso.
Por su parte, en La Guajira, región en la que opera Cerrejón, la producción del mineral subió un 0,7 por ciento entre enero y marzo, al llegar a 9,07 millones de toneladas.
La semana pasada, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) llamó la atención en el sentido de que la meta de los 97 millones de toneladas se ve lejana en el horizonte, teniendo en cuenta que, con grandes esfuerzos y precios bajos (que aún se mantienen), la industria cerró con 88,5 millones de toneladas en el 2014. Mientras tanto, la solución presentada por Fenoco, de construir unas barreras para evitar el ruido, no ha convencido a las comunidades y afecta no solo a Drummond, sino a Colombian Natural Resources y Prodeco.
Otros minerales
En cuanto al oro, las estadísticas de la ANM dan cuenta de una reducción del 38,9 por ciento en el nivel de extracción, al pasar de 445.550 onzas troy entre enero y marzo del 2014 a 271.847 onzas troy en el mismo período del 2015.
Al mirar en detalle los reportes se evidencia que unos 29 municipios, correspondientes a los departamentos más productores, como lo son Antioquia, Caldas, Cauca y Nariño, no registran información sobre la producción del metal precioso en el primer trimestre del año.
Entre tanto, la producción de níquel finalizó el período enero-marzo con un aumento anual del 7,85 por ciento, al ubicarse en 23,3 millones de libras, de las cuales 21,6 millones corresponden a Montelíbano (Córdoba), mientras los 1,76 millones de libras restantes se produjeron el municipio de San José de Uré.
Materiales para obras: primer trimestre, por debajo del promedio
En el primer trimestre se produjeron 2,15 millones de metros cúbicos de materiales de construcción, cifra inferior al promedio trimestral que tuvo este renglón el año pasado, que fue de 3,5 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, entre enero y marzo se produjeron más de 659.000 metros cúbicos de recebo y más de 856.000 metros cúbicos de gravas de río.
Según Asogravas, gremio de los productores de materiales de construcción, “las piedras cada vez se volverán más importantes”, al punto de que las grandes obras requerirán unos 75 millones de toneladas de estos minerales.
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/produccion-de-carbon-en-colomb…