Gobierno y empresas se unen por la minería bien hecha
Colombia es un país con tradición minera y el objetivo del sector en cabeza del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Minería – ANM, es generar progreso, promoviendo las mejores prácticas en responsabilidad social, y armonía con las comunidades, el ambiente, y el desarrollo sostenible.
Es por esto que la ANM y la Asociación Colombiana de Minería – ACM se unieron para lanzar el sello de la industria “Minería bien hecha: progreso para Colombia”, con el cual se mostrarán las cualidades de una actividad económica legítima que históricamente ha beneficiado al país, no solo en materia de empleo, sino también de impuestos y regalías, trayendo desarrollo y bienestar a las regiones y a millones de colombianos.
“Alrededor de la minería existen muchos mitos y desinformación. Como sector queremos que los ciudadanos sepan la verdad de una industria, que anualmente genera billones de pesos para el desarrollo del país, más de 350 mil empleos directos, además que produce las materias primas y los minerales que requieren otros sectores como la agricultura, la construcción, la generación de energía, la movilidad y la tecnología entre otros” afirmó la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Además agregó que “directamente la minería genera empleo, ingresos a la nación a través de impuestos y regalías, oportunidades para el crecimiento y diversificación económica, pero indirectamente también estimula la demanda de bienes y servicios. Cada peso invertido en el sector minero, genera 2.44 pesos de valor adicional en encadenamientos productivos”.
Para el presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola “la industria promueve las mejores prácticas en sus operaciones para garantizar su desarrollo en armonía con el medio ambiente y las comunidades. Es así como la Asociación a través de un sello de sector, busca congregar a los diferentes actores de la actividad para informar y enfatizar sobre los beneficios que tiene una minería bien hecha para el país”.
“Minería bien hecha, progreso para Colombia, representa una industria comprometida, responsable, generadora de empleo y oportunidades para varias regiones del país. El sello muestra unidad de campaña, una marca con recordación, una imagen de cierre que representa a todos, al sector público y privado”, puntualizó Ángel Urdinola.
A través de videos pedagógicos la campaña busca dar a conocer aspectos de la actividad minera que muchos ciudadanos desconocen. Además revaluar algunos mitos que se han creado alrededor de la minería, y que han afectado la imagen del sector.
Entre algunos de los datos claves sobre la industria que dará a conocer la campaña están:
De las 114 millones de hectáreas del territorio continental de Colombia, a la fecha sólo 5.104.293 hectáreas están tituladas para la actividad minera, es decir el 4.5%. 1.743.800 hectáreas equivalen al 1.1% están en etapa de exploración, y de estas sólo 350 mil han sido intervenidas.
Actualmente existen 9.594 títulos mineros vigentes. De ellos 3.557 están en exploración, 2.273 en construcción y montaje, 3.764 en explotación. Para el año 2014, el total de ingresos por regalías fue de $1.625 (un billón seiscientos veinticinco mil millones).
Las solicitudes de empresas o particulares para obtener un título minero se tramitan ante la Agencia Nacional de Minería. Sólo un 1% de los proyectos se convierten en minas y estos tienen que tramitar los respectivos permisos ambientales.
La minería genera 350 mil empleos directos y de 3 a 7 empleos indirectos por encadenamientos productivos.
La campaña también llegará a las redes sociales, y la pueden ubicar con el HT #MineríaBienHecha.
Vídeos:
#MineríaBienHecha, Gran Oportunidad para el país: https://youtu.be/f0kRJpRk2O4
#MineríaBienHecha, encadenamientos y valor adicional para Colombia: https://youtu.be/24gcmvIewPY