No creo que toda la minería sea mala, dice Minambiente
Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente, defiende con ahínco la delimitación que hizo su despacho del páramo de Santurbán en diciembre pasado.
Según el funcionario, después de varios ministros de Ambiente por esa cartera, la riqueza hídrica y natural de Santurbán se preservará gracias a las 100 mil hectáreas que se definieron como zona protegida, en las que está prohibido cualquier tipo de explotación.
Vallejo López dice que es respetuoso con las miles de personas que salieron a marchar el viernes anterior en defensa del páramo, pero criticó, porque asegura que muchos de los que recorrieron las calles de Bucaramanga reclamando una delimitación total del área, en la que se prohiban la minería y cualquier explotación de la zona, no conocen la provincia de Soto Norte y no saben de la realidad que allí viven mineros artesanales y agricultores.
Explotación responsable
En entrevista con Vanguardia Liberal el funcionario sostiene que el Gobierno Nacional ya está actuando en la zona para que allí se realice una explotación responsable, al tiempo que señala que desconoce cuáles serán las empresas mineras que se quedarán trabajando en la región santandereana.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Esta semana hubo una multitudinaria marcha en defensa del páramo de Santurbán, en la que se reclamó porque la delimitación quedó coja y favoreció la explotación en la zona. ¿Qué dice al respecto de esas críticas?
Este Gobierno tiene un profundo respeto por las personas que tienen visiones diferentes. Duramos muchos años estuvo sin resolver la delimitación. Llevo siete meses y medio en este cargo y cuando llegué, su periódico dijo: ‘otro ministro que no delimita Santurbán’. A los seis meses de mi llegada delimitamos Santurbán y esto significa para unas personas unas cosas muy buenas, para otras no tanto. Invitaría a los que marcharon a proteger el agua, que más bien porque no se convocan para ayudarnos a cuidar las 100 mil hectáreas que hoy logramos preservar en el páramo de Santurbán. Aquellos que están en contra de ciertas actividades los invitaría que suban a dialogar con la comunidad de Vetas y que les expliquen que por seis o siete generaciones, cómo han venido desarrollando una actividad minera, porque lo que no se puede es satanizar la minería.
Desde el punto de vista ambiental a usted le preguntan: cómo le gustarían los páramos: como mucha gente se los sueña, intocables, en los que solo vea frailejones, que pueda hacer senderos para observar. Pero el sueño es distinto a la realidad. En Colombia tenemos 36 complejos de páramos y allí viven aproximadamente 350 mil personas, es decir, una ciudad intermedia. No entiendo los temas de ambiente sin dejar de lado el tema social. Si hoy no delimitáramos Santurbán la marcha sería porque no se había hecho. Dicho lo anterior, no hay peor minería en lo ambiental que la minería criminal y hoy se está vigilando. Como en todo, esto apenas está empezando, es una maratón y vamos en los primeros cinco kilómetros.
Pero desde el punto de vista práctico no se ve en realidad esa delimitación, ni esos primeros cinco kilómetros que usted menciona…
Claro, han pasado varias cosas. La primera es que hubo un compromiso del Gobierno a través del Viceministerio de Minas que vino a la región cuatro veces invirtiendo unos $1.800 millones en formalización de pequeños mineros. Desde el punto de vista agrícola, el Ministerio de Agricultura está revisando los programas y allí se van a invertir $15.800 millones y en menos de 20 días, con los proyectos que se han presentado, se empiecen a desembolsar. Y desde el punto de vista del Ministerio de Ambiente, hay unos programas para empleo temporal con unos $400 millones. Además hay una persona que está de tiempo completo en esta articulación con las comunidades.
Lo que dicen los mineros, los campesinos, los ambientalistas, las mismas compañías es que no hay mucha claridad de dónde se puede hacer una explotación de la zona. ¿Eso está pasando?
Los polígonos están claramente definidos, las empresas cada una tiene su revisión. Leyhatt, Eco Oro y AUX, cada una hará su análisis. Y vuelvo y repito, en este proceso todo el mundo tuvo que poner de su parte. Las empresas con la delimitación una parte pudo quedar por fuera, el pequeño agricultor tendrá que mejorar los procesos en los cultivos, el pequeño minero se tendrá que formalizar y eso implica responsabilidades. En esa medida estamos haciendo un acompañamiento a las empresas muy al detalle por parte del Viceministerio de Minas. Pero vuelvo a insistir, vamos en los cinco kilómetros de los 42, en un proceso que es complejo pero hoy ya sabemos desde punto de vista ambiental que tenemos 100 mil hectáreas protegidas para cuidar las fuentes hídricas.
Teniendo en cuenta la coyuntura política que viene ¿cree que la minería va a elegir Gobernador, alcaldes o concejales en esta zona?
No creo que las actividades productivas elijan funcionarios o no. Lo que uno debe de tener es un profundo respeto por quienes realizan actividades que bien hechas son totalmente lícitas. No creo que la minería, como muchos quieren catalogarla, per se, sea mala, creo que hay que tener respeto por el minero, por esa persona que cultiva cebolla y por el señor que tiene cuatro vacas y vive de ellas. Lo que buscamos es que se desarrollen unas actividades de manera lícita y técnicamente adecuada. Cada que la gente me dice algo de Santurbán porque dizque se va a acabar el agua yo les respondo si han subido al páramo a hablar con los cebolleros o con los mineros. Hay que hablar con la comunidad y buscar puntos de encuentro.
Ministro, pero el debate no se centra en los campesinos, en los mineros artesanales. La gran inquietud es qué pasará con la llegada de firmas grandes por el lamentable legado ambiental que han dejado en Colombia y en otros países…
Los mineros grandes son tres compañías que han estado allí desde hace mucho tiempo y que tienen unas situaciones jurídicas consolidadas. Lo que les ha dicho el GobiernoNacional es: aquí hay unos polígonos, unas definiciones donde pueden ejercer su trabajo. Lo que no puede pasar es que después de la delimitación la gente diga ¡oh, sorpresa!, cuando este es un tema que viene de hace mucho tiempo.
Fuente y foto: http://www.vanguardia.com/economia/local/309054-no-creo-que-toda-la-mine…