El 73% de los colombianos cree que la minería es positiva para el país
Respecto al 2014 esta percepción subió 12%
Bogotá D.C., Abril 24 de 2015.
En el desarrollo del Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación Colombiana de Minería – ACM, el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga y Asociados presentaron los resultados de la Brújula Minera 2015, donde informaron que el 73% de la opinión pública cree que la minería es positiva para el país.
“A pesar de que las Autoridades de Gobierno no perciben un ambiente favorable para la minería, se aprecia que los líderes de opinión y la opinión pública en general, ven de manera más positiva a la minería respecto al 2014. Esto puede ser consecuencia de, según lo indican los encuestados, que hay mayor información disponible sobre la minería”, manifestó Jaime Arteaga de Brigard, Director de JA&A firma de consultoría en minería.
La Brújula Minera, se construyó a partir de 2.400 encuestas realizadas en 70 municipios del país a la opinión pública y contó con la participación de autoridades de gobierno, directivos del sector y líderes de opinión.
El estudio revela que el 74% de los habitantes de municipios mineros considera que es posible hacer una minería responsable con el medio ambiente. También, el 78% cree que es posible hacer una minería que beneficie a las comunidades vecinas a las operaciones mineras.
Otro resultado que llama la atención es que las proyecciones de crecimiento del sector han empeorado con respecto al 2014: El porcentaje de directivos que cree que sus compañías van a aumentar operaciones en los próximos 5 años cayó un 20% en 2015 (del 62% al 40%).
De acuerdo con los hallazgos del estudio, la opinión pública en general reconoce que la debilidad principal del aporte de la minería es el medio ambiente. En este sentido, se encontró que la minería ilegal cobra particular importancia en este tema pues es asociada con daños al medio ambiente y violencia.
Es notorio que tanto los líderes de opinión como las comunidades, reconocen que los intereses políticos y económicos de algunos grupos, crean conflictos con las empresas mineras.
Finalmente, la mayoría de los colombianos afirma que votaría por un candidato que apoye la minería legal.