La industria minera pide un PIPEX
Cartagena de indias, 23 de abril de 2015.
En el marco de la instalación del Congreso Nacional de Minería, Santiago Ángel Urdinola, presidente de ACM manifestó la necesidad de implementar un plan de choque para la industria
extractiva bajo el nombre de PIPEX, que permita impulsar el empleo y la productiva del sector mediante medidas fiscales y de competitividad.
Esta iniciativa sería importante en medio de un escenario de precios bajos, sumado a una tasa impositiva que ha llevado al país a tener uno de los mayores niveles de government take.
Por su parte, el Presidente de Cerrejón Roberto Junguito, manifestó que el país debe trabajar en el government take, los procesos de licenciamiento y la coordinación del estado para impulsar la industria.
A su vez informó que se “necesita una alianza y una gestión público- privada que ejecute programas sociales, construyendo paz y una modernización de la industria con altos estándares sociales, ambientales y de derechos humanos y comprometido con las generaciones futuras”.
Igualmente, el ministro de Minas y Energía, Tomas González, señaló “que el sector minero viene de un periodo de ciclo alto con contribuciones reales y valiosas al país como han sido al presupuesto del SENA y familias en acción, impuestos, regalías y empleo en ciertas zonas apartadas, pero la industria viene cayendo lentamente”.
Finalmente, el ministro aclaró que el ajuste que requiere el sector no es solo de la industria sino del gobierno y se fundamenta en tres área: apoyo a los proyectos, fortalecimiento de la institucionalidad y reglamentación adecuada de áreas.
Con estas declaraciones concluyó la instalación oficial del Congreso Minería bien hecha, progreso para Colombia. Evento organizado por la Asociación Colombiana de Minería ACM y el cual se desarrollará hasta mañana en la ciudad de Cartagena de Indias.