¿Vuelve la minería ilegal al Páramo de Santurbán?

Fecha 25 marzo, 2015

¿Quién “protege” al páramo de Santurbán de la minería ilegal? Impedir la minería legal abre la puerta a la ilegal y en Santurbán la puerta está abierta.
Murió minero ilegal en mina de oro que estaba sellada en Santurbán
Había vendido un título a una multinacional que paralizó exploración por delimitación del páramo. Al activársele accidentalmente un taco de dinamita con el que había ingresado sin autorización a una mina de una multinacional, para hurtar oro, falleció en California (Santander) uno de los mineros ilegales que en la región son conocidos como ‘galafardos’.
Ángel Ramón Contreras, de 33 años y con dos hijos, superó las rejas y sellos que por solicitud de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la Alcaldía había instalado a la entrada de la mina La Bodega, de propiedad de la empresa extranjera AUX.
La Bodega y cuatro minas más de la zona, todas de multinacionales, fueron selladas tras la parálisis de los trabajos de exploración que las firmas AUX, Eco Oro y Leyhat adelantaban en la región y que cesaron tras el anuncio de delimitación del páramo de Santurbán en el que el Ministerio de Ambiente protegió 99.954 hectáreas de explotaciones mineras y cultivos agrícolas.
Un alud que se presentó tras la explosión sepultó al ‘galafardo’ en la tarde de este sábado y tras ser extraído del lugar falleció por las quemaduras y los golpes que sufrió en momentos en que era trasladado a una clínica a Bucaramanga, a 54 kilómetros de la mina.
“Lo que pasó es la crónica de una muerte anunciada. Las autoridades saben lo que está ocurriendo y permiten que los ‘galafardos’ se metan a las minas sin ningún tipo de protección. La dinamita está prohibida y frente a las narices de todos llegan los explosivos hasta las minas donde debe haber seguridad. Ya se conformaron trece grupos de mineros ilegales que establecieron horarios y se turnan para entrar a los socavones a robar oro”, dijeron varios habitantes del pueblo minero.
El alcalde de California, Víctor Armando Arias, no quiso referirse a la situación porque indicó que no tenía información del caso.
Desempleo e incertidumbre
Ante la incertidumbre que generó la dilatada delimitación, que se extendió por más de tres años y se conoció en diciembre pasado, las empresas extranjeras abandonaron sus proyectos de exploración de oro y despidieron a más de 1.000 trabajadores, la mayoría, habitantes de la zona.
Por la carencia de empleo, muchos optaron por ingresar ilegalmente a las minas y extraer minerales. La ‘fiebre del oro’ originó la llegada de mineros de diferentes zonas del país y en los últimos meses se calcula un promedio de 700 personas que ingresan a hurtadillas a las minas.
La firma canadiense Eco Oro, que pretende explotar yacimientos de oro de manera subterránea, retiró la solicitud de un polémico proyecto con el que pretendía explotar a cielo abierto 7,7 millones de onzas de oro durante 15 años.
Anna Stylianides, Presidente y CEO de la empresa que cotiza en la Bolsa de Canadá, declaró que “tenemos la intención de que el proyecto Angostura se convierta en un proyecto minero y de inversión ejemplar en el área de Soto Norte (provincia de Santander)”.
En el análisis previo la firma extranjera consideró que “la resolución (del Ministerio de Ambiente) establece que dentro del Potencial Páramo Santurbán hay ciertas áreas en donde la minería se puede llevar a cabo (“Minería Permitida en zonas de restauración”), sujeta a controles ambientales más estrictos”.
Tras conocerse el acto administrativo, con el que el Gobierno reglamentó la zona protegida, directivos y técnicos de las empresas extranjeras analizan la cartografía y las coordenadas de la demarcación que protegió el 76% de la totalidad del páramo.
Carlos Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CAR CDMB, precisó que los títulos de la firma AUX quedaron por fuera de la delimitación. La empresa, recientemente vendida por el brasileño Eike Baptista a un grupo de Qatar, pretendía realizar una explotación subterránea pero su futuro aún es incierto.
De acuerdo con los primeros análisis del mapa publicado en el portal web del MinAmbiente Eco Oro y Leyhat no podrían realizar labores de exploración en parte de sus terrenos, pero una porción considerable (aún no establecida) estaría por fuera del área resguardada.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aclaró que los títulos mineros que tengan licencia ambiental podrán explorar hasta cuando expiren sus permisos oficiales. Fuentes cercanas a la CDMB precisaron que las licencias presentes en la zona protegida tendrían una vigencia de diez años, situación criticada por los ambientalistas que insisten en que se pone en riesgo el agua que consumen 2,5 millones de personas en los Santanderes.
Fuente: El Tiempo
Foto: Hablemos de Minería