Petróleo y minería perdieron el año
El Gobierno, seguido de las obras de infraestructura y la banca fueron los motores del crecimiento económico del país el año pasado, en el que el Producto Interno Bruto (PIB), el valor de todo lo que se produce en el país, aumentó 4,6 por ciento, según informó este martes el Dane.
Los servicios sociales fueron responsables del 18,3 por ciento del aumento de la producción del país, y allí, lo que gasta el Estado (la administración pública) aportó 11,6 de cada 100 pesos de expansión.
Por su parte, la construcción aportó 14,7 de cada 100 pesos de crecimiento, de los cuales 9,9 provinieron de las obras de ingeniería civil. Y de cada 100 pesos de expansión, 21 fueron aportados por los servicios financieros e inmobiliarios, y en particular los bancos y la intermediación financiera pusieron 9,4 pesos.
De acuerdo con el Dane, en el cuarto y último trimestre del año se notó la desaceleración de la producción total que está experimentando el país desde que empezó la crisis del petróleo. La variación trimestral, de octubre a diciembre, fue de 3,5 por ciento frente al mismo lapso del 2013, según reveló el Dane, mientras las proyecciones de los analistas le apostaban a un 3,9 por ciento en ese periodo.
Al respecto, los analistas de la firma Credicorp comentaron que “el sector de comercio fue el único que presentó una aceleración en términos anualizados en el cuarto trimestre, mientras que los sectores de explotación de minas y canteras e industrias manufactureras permanecen en terreno negativo. Igualmente, el sector de construcción se desaceleró”.
Por otra parte, en un análisis de Corficolombiana se afirma que “la desaceleración del cuarto trimestre estuvo principalmente explicada por los sectores de la construcción y el minero-energético”.
Aunque la construcción se frenó en el último trimestre, y no hace el mayor aporte al crecimiento total del año completo, indivivualmente sí es la rama que avanza con un mayor ritmo, de 9,9 por ciento en los 12 meses del 2014.
Con excepción de la minería, que cayó 0,2 por ciento en el año, todos los demás sectores crecieron positivamente durante ese lapso. En cuanto a la minería, se destaca que el carbón tuvo un impulso de 3,6 por ciento y que el petróleo se desplomó en 1,4 por ciento.
Una de las ramas claves de la economía para cualquier país, el agro, sigue en la tendencia de un dinamismo lento. Su crecimiento individual, con respecto al año anterior, fue de 2,3 por ciento, mientras que aportó 3,1 pesos de cada 100 pesos de crecimiento del PIB.
En el sector agropecuario, donde juegan la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, el gran motor sigue siendo el café, que en el año creció un 10 por ciento.
Y otro de los sectores claves, porque es de los que suelen generar más empleo en el país, es el de la industria, que no acaba de despegar. Su crecimiento individual fue flojo, de solo 0,2 por ciento.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que, al igual que todo el Gobierno, le apostaba a un crecimiento de 4,7 por ciento (revisado a la baja en enero), indicó que “la revisión de la cifra de crecimiento de 4,7 a 4,9 por ciento para el 2013 explica que el resultado del 2014 haya sido ligeramente inferior al 4,7 pronosticado por el Gobierno”.
No obstante, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, destacó que “la economía en el 2014 sitúa a Colombia como el país que más sigue creciendo en América Latina”.
A su vez, los analistas de la comisionista Alianza Valores subrayaron que se trataría del último buen dato antes de empezar la caída en el 2015. “Reforzamos nuestras expectativas de desempeño económico bajo de ahora en adelante”.
Café, la estrella del agro y la industria
Luego de los duros años de la ola invernal y de bajos precios, el café tuvo una nueva oportunidad el año anterior con la recuperación de los volúmenes cosechados e incrementos de los precios internacionales.
De esta manera, el café es responsable de casi la mitad del crecimiento de toda la producción agropecuaria y también de más del 40 por ciento del poco crecimiento que alcanzó a tener la industria durante el 2014.
De acuerdo con el Dane, el crecimiento del cultivo del café fue de 10 por ciento en el año, lo que aportó el 46 por ciento de toda la rama agropecuaria, que tuvo una expansión de 2,3 por ciento. Por su parte, el incremento en los otros cultivos fue de solo 1,9 por ciento.
Entre tanto, de los subsectores que componen la industria, el de elaboración de productos de café fue el de mejor desempeño, con un crecimiento individual de 12,8 por ciento.
De esta manera, aportó el 42 por ciento de los escasos 0,2 puntos que la industria logró crecer durante el año completo.
Si bien la industria colombiana alcanzó a pasar raspando el 2014, lo hizo gracias al primer trimestre del año, pues en los tres siguientes, sin excepción, vio caer su producción respecto a los resultados registrados un año atrás.
La construcción modera el paso
Individualmente, el sector de construcción, que reúne obras civiles y las edificaciones, fue el de mayor crecimiento en el año, con 9,9 por ciento, pero esa cifra global corresponde a un fuerte arranque del año, que fue desacelerando.
Incluso, el Dane muestra que en el último trimestre la producción del sector cayó en comparación con la del trimestre inmediatamente anterior. Todo el sector bajó 3,8 por ciento; solo las edificaciones cayeron 5 por ciento, y las obras civiles, 1,1 por ciento.
A ese respecto, los analistas de Alianza Valores comentan que “el crecimiento de la construcción cesó en el cuarto trimestre del 2014”.
Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, destacó el aporte en generación de empleo, con 1,4 millones de personas ocupadas.
Petróleo y minería perdieron el año
El sector minero-energético, considerado una de las locomotoras del crecimiento hace unos años, fue la única actividad que se rajó en el 2014, al presentar una contracción del 0,2 por ciento.
Si bien este porcentaje negativo puede verse pequeño, contrasta con el crecimiento del 5,5 por ciento del 2013, según las cifras de Dane.
El petróleo y el gas, que son los que más actividad económica mueven, por los volúmenes de extracción, decrecieron un 1,4 por ciento, frente a un avance del 8 por ciento un año atrás, mientras los minerales metálicos (oro, níquel, hierro y platino) se contrajeron en 8,4 por ciento, aunque mejoraron respecto al 2013.
A la par de la dinámica en las obras civiles y la vivienda, la minería no metálica (materiales de construcción) creció 10,6 por ciento en el 2015, mientras el carbón avanzó un 3,4 por ciento (en el 2013 había decrecido un 3,4 por ciento), aunque en el cuarto trimestre se descolgó un 16,4 por ciento.
El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, indicó que, a pesar de que la producción de carbón subió, los precios en el último trimestre no ayudaron, toda vez que solo este producto representa el 70 por ciento del PIB minero del país.
‘Apoyar más la industria’, dice Minhacienda, Mauricio Cárdenas
Qué tanto afecta la caída en el precio del petróleo?
La caída en los precios del petróleo es una oportunidad que deben aprovechar otros sectores. Esa caída afecta a la economía de forma indirecta, por ejemplo, a empresas y personas que venden servicios a la industria petrolera. Pero el PIB petrolero es el volumen de producción de crudo, que se ha mantenido alto pese a la caída en los precios.
¿Qué pasa con la industria, que no crece?
Durante 10 años, la industria estuvo nadando contra la corriente, porque estaba enfrentando una economía como la de Estados Unidos en recesión y un peso sobrevaluado. Ahora tiene vientos a favor: un dólar alto y recuperación de Estados Unidos. Lo que tenemos que asegurar ahora es esos vientos que soplan a favor de la industria, el agro, el turismo, apoyándolos para que les saquen el máximo provecho a esas nuevas condiciones.
¿A qué se debe la dinámica de otros sectores?
Es una muestra de la estabilidad macroeconómica, el bajo desempleo, el aumento en la formalidad laboral y la solidez del mercado financiero.
Fuente y foto: http://www.eltiempo.com/economia/indicadores/crecimiento-de-la-economia-…