En Segovia cuentan con hospital casi nuevo
Adecuaciones como rampas para hospitalización, sitios para lavandería, residuos hospitalarios, restaurantes y parqueaderos, entre otras, fueron realizadas para la entrega del Hospital La Salada.
Desde abril de 2014 la comunidad del municipio de Segovia padecía una dramática situación respecto a la atención en salud de sus casi 45.000 habitantes. Pronunciadas grietas en los quirófanos, deslizamiento de los pisos, fallas en la estructura del antiguo hospital San Juan de Dios obligaron a evacuar el centro médico.
El Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres- Dapard determinó que esto obedecía a una falla geológica que atraviesa el terreno, a la explotación minera ilegal que había hecho excavaciones por debajo de los cimientos que llegaban casi hasta el área de hospitalización y a una estructura que no había tenido en cuenta estas condiciones. “Esto hacía que fuera muy riesgoso prestar el servicio, tanto para la población como para los trabajadores y no es fácil en un municipio como Segovia encontrar otro lugar que se adaptara a lo que se necesitaba”, explica Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud y Protección Social del Departamento.
Antiguo hospital San Juan de Dios.
Durante cuatro meses el servicio de salud se prestó en el Coliseo. Esto fue bastante caótico porque el municipio tuvo que declarar la emergencia sanitaria, ceder en comodato varias casas para atender laboratorios, rayos X y las remisiones había que hacerlas a los municipios de Yondó y Medellín, lo que ponía en peligro la vida de los pacientes.
El Hospital La Salada
La mejor solución la ofrecía el antiguo hospital conocido como “De los mineros”, hoy Hospital La Salada, que pertenecía a la Gran Colombia Gold, multinacional que hace presencia en la zona desde 2010. La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Segovia firmaron un contrato de Comodato con esta empresa que cedió los terrenos y la edificación. Como informó Lombardo Paredes Arenas, director general de Gran Colombia Gold, esto hace parte de la responsabilidad social de la empresa, lo que permitió un ahorro de alrededor de 70.000 millones de pesos.
Según la evaluación de ingenieros y arquitectos, aunque la edificación tiene 50 años de construida cuenta con muy buenos cimientos. De esta manera se procedió a la adecuación de las instalaciones, con una inversión de 500 millones de pesos por parte de la Gobernación y casi 400 por parte de la Alcaldía.
“Hoy nuestra expectativa está puesta en dotar al hospital de instrumentos y equipos que se perdieron cuando hicimos el traslado y ojalá lo podamos modernizar”, manifiesta John Jairo Mora, presidente de Asocomunal.
Próximamente la población de Segovia tendrá la oportunidad de tener un buen servicio en este hospital, a través de espacios más amplios con recursos necesarios, como camillas, endoscopios, monitores, tensiómetros y con una asistencia médica de calidad tanto en el área de urgencias como en hospitalización y consulta. Como lo afirma su alcalde, “se buscará invertir más recursos porque lo más importante es la seguridad social y la salud de nuestros habitantes, creo que vamos por un buen camino”.
Fuente y foto: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=252433&idprevia=1…