“En nuestra geología hay oportunidades ilimitadas”: Santiago Ángel de la ACM

Fecha 4 febrero, 2015

¿Qué estrategias se buscan para las compañías mineras?
Las grandes siguen exportando con ciertos problemas, pero las pequeñas no alcanzan a exportar ya que los fletes son 50% de los costos. De esta manera su opción es producir para el mercado nacional. Entonces nosotros planeamos medidas de choque diferenciales: uno, promover la exportación para quienes tienen capacidad exportadora y dos, crear un mercado interno vigoroso para que las pequeñas empresas puedan atenderlo. Y en ese sentido, ayudar a las térmicas del país para que se pueda comprar el carbón colombiano formal y legal.
¿Las energías “limpias” están desplazando al carbón?
El mundo sigue necesitando fuentes energéticas y la industria del carbón se rige bajo unos parámetros muy específicos por lo que no podemos catalogarlo como una energía no limpia. El mundo desarrollado lo consume de forma adecuada y parámetros estrictos. Necesitamos es quitar el estigma de que es una energía sucia y entender que detrás del carbón colombiano hay muchas familias y regiones y darle importancia así como a los otros productos energéticos, ya que es nuestro segundo producto de exportación.
¿Qué opciones hay para invertir?
La minería en Colombia es muy amplia, hay carbón, oro, plata, esmeraldas, materiales de arrastre, arenas silícias, arcillas, y más, entonces depende de cómo se mire. Los materiales de arrastre, el hierro y las arcillas se van a utilizar para construir vivienda y carreteras, lo cual es el boom del país.  Los minerales industriales están dentro de casi todos los productos que consumimos por lo que siempre están en demanda.
Las esmeraldas se pagan como  premium en el mundo y tenemos un potencial enorme con dos compañías de oro serias y de gran tamaño además de un potencial de exploración muy alto. ¿Qué oportunidad hay? Todas. Colombia tiene un potencial geológico gigante y depende de lo que se esté buscando.
Las ventajas y problemas de invertir en el país
Según el directivo las tierras de Colombia dan para todo ya que tienen un potencial exploratorio muy grande con una infinidad de minerales y se puede invertir dependiendo de qué se esté buscando. Sin embargo, los problemas continúan siendo los largos trámites del licenciamiento, el tema de las consultas, el cuál sigue siendo complejo, y la última reforma tributaria, la cual fue costosa para las empresas. “Pero son temas en los que estamos trabajando”, comentó Ángel.
Fuente y foto: http://www.larepublica.co/%E2%80%9Cen-nuestra-geolog%C3%ADa-hay-oportuni…