Municipios piden activar plan de formalización minera

Fecha 14 enero, 2015

El llamado fue hecho por diversos sectores sociales al Ministerio de Minas y a la Agencia Nacional de Minería. Recursos por asignación directa de regalías son mínimos.
Un llamado a la Agencia Nacional de Minería  y al Ministerio de Minas realizan diversos sectores sociales de los municipios del Atlántico ante la reducida participación en las regalías que algunos  reciben en su condición de poblaciones con yacimientos mineros.
El abogado y exsecretario del Interior del Departamento, Jaime Berdugo dice que mientras que hay municipios que reciben 12 mil, 24 mil y hasta 30 mil millones de pesos por asignaciones directas de regalías como en la industria del petróleo, por ejemplo; en el caso de la explotación minera solo reciben por asignación directa 10 mil pesos mensuales, como sucede con Sabanalarga, Atlántico.
“Esos recursos están dirigidos a generar una compensación a las afectaciones que en materia de infraestructura medio ambiental y humana implican la actividad minera y son ínfimos”, dijo Berdugo. Según la Ley 1744 del 26 de diciembre de 2014,  el municipio de Puerto Colombia recibirá por asignación directa 67 mil pesos mensuales; Galapa, 17 mil pesos mensuales; Sabanalarga, $10 mil; Santo Tomás y Luruaco no reciben recursos por regalías, a pesar de contar con canteras, lo que genera una situación económica difícil.
En opinión de Berdugo, es fundamental que se active el plan de la formalización de la minería que permita una utilización adecuada de los recursos mineros del territorio, con el debido cumplimiento de las normas ambientales y la generación de recursos a las comunidades.
El plan tendría tres consecuencias en lo que hace referencia a la extracción de los recursos mineros en el Atlántico que son piedras calizas y arenas: primero que su extracción sea de manera formal. Segundo que  las extracciones cumplan los planes de manejo ambiental y que se generen recursos adicionales vía compensación por la extracción minera a los municipios del Atlántico.
Los recursos que se reciben por asignaciones directas son para proyectos de inversión en el respectivo municipio.
Jesús Hernández, presidente de Asocomunal Galapa, explica que los municipios tienen derecho a la asignación directa cuando hay minas, pozos, canteras o yacimientos. Y muchos municipios del Atlántico tienen vocación minera como Galapa, Santo Tomás, Luruaco y Puerto Colombia, entre otros y tienen derecho a que se les compense por el daño al medio ambiente.
“Galapa no está recibiendo un peso por las explotaciones de las canteras y eso es un dinero que puede servir para el desarrollo social de la comunidad”. El personero de Santo Tomás, Carlos Taibel, dice que es injusto que su municipio no vaya a recibir un solo peso por regalías directa, cuando hay dos empresas mineras legalmente establecidas.
“Es indispensable que nos giren recursos para contrarrestar el daño ambiental. Pedimos que sean coherentes con las asignaciones a través de las regalías directas en beneficio de las comunidades”. Willian Jiménez, exalcalde del municipio de Piojó, expresó su preocupación porque las autoridades del departamento, ni del municipio han hecho nada para legalizar la explotación de la piedra caliza que en gran manera surte al departamento.
“ Piojó está en el escenario de la ilegalidad, de la informalidad y se genera un impacto ambiental severo en cuanto a la explotación de la piedra, pero preocupa que no hay retribución al ambiente, ni al municipio porque todo es informal”.
Jiménez dice que la situación de Piojó es más alarmante que la del resto de municipios, porque aun cuando la distribución de los recursos es por unos valores mínimos, están dentro de la legalidad.
Fuente y foto: http://www.elheraldo.co/local/municipios-piden-activar-plan-de-formaliza…