Prodeco adelantó la Navidad a familias campesinas en Becerril
En este municipio del Cesar la empresa busca asegurar el desarrollo rural con la entrega de 15 vacas preñadas, las cuales fueron donadas durante la cena gourmet, en torno al programa ‘Una Vaca por la Paz’, de Fundagán. Para Prodeco, una empresa dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico y metalúrgico, son necesarias 5 líneas de inversión pensando en lograr que esta región del país logre una mayor sostenibilidad.
“Una es la generación de ingresos, otra es educación y capacitación, salud, infraestructura y fortalecimiento institucional”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Nicolás Gómez Olarte, gerente de Sostenibilidad de la empresa minera. De acuerdo con Gómez, ha sido gracias a su implementación que se han logrado acuerdos tan importantes como el alcanzado con la Alcaldía de Becerril y el Icetex, para que 200 personas puedan acceder a becas de educación.
Actualmente, tienen 400 asociados, fueron los encargados de gestionar un diplomado con las áreas de influencia relacionado con el fortalecimiento institucional y han formulado 9 proyectos que serán presentados a los entes gubernamentales para obtener recursos. “Nos hemos convertido en un aliado estratégico de aquellas comunidades que nos rodean en esta región.
El programa ‘Una Vaca por la Paz’ lo que implica es que la familia beneficiaria tiene que donar la primera cría y es una idea que va generar el fortalecimiento del tejido social, armonía y nuevos lazos; es muy integral porque fortalece el tema de la seguridad alimentaria e incluso se pueden llegar a generar ingresos por la venta de la leche. Esta iniciativa es compatible con lo que nosotros hacemos y por esta razón decidimos vincularnos”, explicó el gerente de Sostenibilidad de Prodeco.
Por eso, este año en época de festividades y con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas en el municipio de Becerril, Cesar, Prodeco y Fundagán decidieron realizar la entrega de 15 vacas preñadas en esta región del país. Los animales provienen de la donación que tuvo lugar en la pasada tercera cena gourmet que organizó la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, con motivo de su programa ‘Una Vaca por la Paz’.
Para Julio Atencia Acosta, uno de los primeros beneficiados, habitante de la vereda La Loma y padre de 12 hijos menores de edad, la vaca será una ayuda muy importante porque al ser un pequeño productor podrá satisfacer con ella, parte de las necesidades alimentarias de su familia. “Yo he sufrido el desplazamiento en carne propia, he vuelto a comenzar de nuevo, siembro el maíz y la yuca. Recibir este animal es una bendición porque nadie le da a un campesino una vaca, este es un gran regalo que alimentará a mis hijos; con eso me voy a ayudar a tener más crías y a volver a empezar” expresó Atencia.
Por su parte, Nataly Delgado, directora ejecutiva de Fundagán, dijo que la entrega de estas vacas en época de navidad será la oportunidad para que desde ya las familias beneficiadas inicien 2015 con un vaso de leche en la mesa y mejoren sus ingresos económicos. “Estas donaciones son un mensaje de esperanza para esta navidad, tiempo para compartir con los que más nos necesitan y así podremos continuar con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria. Con este animal, las familias tendrán la posibilidad de tomar un vaso de leche, compartir una colada y, en un futuro, multiplicar su hato para emprender el camino a la superación de la pobreza”, aseguró Delgado.
Finalmente, Nicolás Gómez manifestó que este programa debe seguir replicándose dado que no solo se da la multiplicación de las vacas, también está la posibilidad de que los beneficiarios puedan acceder a capacitaciones y asistencia técnica. “En la medida en la que veamos que las comunidades responden de forma positiva a la donación y el acompañamiento se dé, podríamos estar pensando en hacer futuras donaciones”.
Fuente y foto: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/prodeco-adelanto-la…