Retos y expectativas en el sector minero energético colombiano
El actual gobierno nos invitó hace cuatro años a pensar en la posibilidad de un próspero desarrollo minero–energético para el país. A la fecha, son muchas las expectativas y los retos que todavía debe enfrentar el sector para poder ver ese progreso en el país. Uno de los principales retos es lograr que los procesos y procedimientos legales sean claros, precisos y expeditos, especialmente en lo referente a las licencias ambientales, porque la falta de precisión en estos aspectos legales es lo que genera que algunos inversionistas duden de Colombia, por pensar que es un país donde depositar su confianza e inversiones es riesgoso.
El tema de la criminalización de la minería artesanal y la falta de orientación para diferenciar claramente que es minería ilegal y que no lo es, también supone un reto porque no solo causa problemas a la minería industrial, también genera problemas de convivencia y pobreza en las comunidades. Aunque la inversión extranjera para minería ha disminuido en los últimos años, los resultados de la X Feria Minera realizada en Medellín en septiembre de 2014 y los proyectos que se encuentran desarrollando algunas empresas del sector minero y energético de capital nacional y extranjero, generan expectativas positivas para Colombia.
La experiencia de la empresa Minería Texas Colombia (MTC) con su apuesta por cambiar la industria de la explotación de esmeraldas; la de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con su Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el plan de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia que generará 2400 MW de energía; o la creación de nuevos espacios de articulación, como la Asociación Colombiana de Minería, constituyen oportunidades de expansión para la industria.
Otro reto que debe enfrentar el negocio minero es la baja de precios de estos minerales. Un claro ejemplo está en el precio base del oro, que pasó de estar cerca de los US$2.000 la onza troy, a estar en precios cercanos a US$1.200 la onza troy en los últimos meses. Este mismo descenso lo sufrió el precio del carbón. Si bien el tema de los precios no es algo que dependa de nuestra industria, sí reta al sector en Colombia a plantearse escenarios más rentables mediante la reducción de nuestros costos de operación para seguir siendo competitivos a la luz de los precios internacionales de los minerales.
Por su parte el sector petrolero se prepara para uno de sus eventos más importantes en el año, Expo Oil & Gas 2014, que se realizará los primeros días de noviembre en Corferias. En el encuentro se reunirán más de 150 expositores del sector del gas y los hidrocarburos y se espera que se conversen temas relacionados con la inversión, el desarrollo de proyectos en yacimientos no convencionales, el asunto ambiental y todo lo relacionado con el desarrollo social y el sector de la industria petrolera.
En cuanto a energía Colombia fue sede durante este mes de octubre de la Cumbre del Trilema Energético celebrada en Cartagena en paralelo a la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y a la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía. Durante el evento se presentó un adelanto del informe 2014 que será publicado en noviembre de este año en Washington, y las noticias para el país fueron positivas, ya que en este ranking que mide la sostenibilidad energética de 129 países, Colombia ascendió 8 puestos, pasando del puesto 24 en el 2013 al puesto 16 en el 2014.
Tenemos un largo camino que recorrer y unas vastas experiencias que recolectar, antes de pensar que la minería en Colombia ha superado todos los desafíos que se ha planteado, pero sin duda el interés de las empresas, de los países que han establecido importantes proyectos de cooperación internacional, de las autoridades y del país en general, es seguir planteando proyectos que puedan impulsar el desarrollo de la minería y energía, así como del país en general.
Fuente: Por: Gerardo Cañas Jiménez, Presidente Colombia Global Group, Mining & Business