Gobierno analiza si con reforma también gravará los dividendos
La discusión sobre la reforma tributaria puso en la mira a los dividendos que anualmente decretan las empresas para sus accionistas, así como a las entidades sin ánimo de lucro. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acogió la propuesta del senador Antonio Navarro, dijo que la someterá a estudio y que el próximo lunes entregará una respuesta. «Siempre hemos dicho que ese análisis se hará partiendo de la base de que le reduzca los impuestos a las empresas, es decir, que no es para sumar, es para restar».
Tras el debate del proyecto, ayer, en las comisiones económicas del Congreso, el funcionario anunció que el 20 de julio de 2015 se presentará una iniciativa para reformar a las entidades sin ánimo de lucro, que perciben ingresos por 130 billones de pesos al año y solo tributan unos 200 mil millones de pesos, menos del 0,15 por ciento. «Hay mucha cooperativa, mucha fundación que, en vez de generar bienestar para la comunidad, lo que hacen es generar utilidades sin pagar impuestos y eso es lo que hay que meter en cintura», enfatizó Cárdenas.
Aunque el Consejo Gremial Nacional (CGN) planteó que la reforma tributaria sea aplicable por un año y en 2015 se diseñe una propuesta competitiva y equitativa que asegure la financiación del Estado en el futuro, el ministro aseguró que existe el respaldo en el legislativo para aprobar una iniciativa perdurable y no a «cuentagotas», que esté sometiendo al país a nuevas reformas cada año. «Esta es una reforma estructural para mejorar lo que tenemos, pero se necesitarán más adelante otros cambios», admitió el funcionario.
Sobre los posibles efectos negativos de las modificaciones tributarias que se quieren introducir en la Inversión Extranjera Directa (IED), Cárdenas los descartó: «Estamos prolongando unos impuestos que ya existen, así que no creo que haya un impacto para quienes afuera estén pensando en invertir en el país». Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, consideró pertinente aplicar un impuesto a los dividendos y sugirió acoger la propuesta de revivir el impuesto a las remesas, de empresas extranjeras que operan en Colombia, pero se opuso a la continuidad del impuesto al patrimonio, por considerarlo recesivo: «No es justo que se cobre un impuesto por la riqueza acumulada en años. Lo justo es que se cobre solo por la riqueza generada en el periodo fiscal», puntualizó.
DICEN DE… DESATRASANDO LAS TAREAS
Con la eventual inclusión del impuesto a los dividendos en la reforma tributaria, Colombia dejaría de ser el único en la Alianza del Pacífico que no tiene este gravamen. Pero solo es una propuesta sobre la mesa, podría no tramitarse, entre otras, porque al sector empresarial no le convence. «No conocemos un análisis profundo de la propuesta y nos preocupa que a esta altura se hable de algo nuevo, que el país no ha estudiado y tan solo a un mes de que se apruebe esta reforma. Esto debe tener un debate mayor», señaló Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de la Minería (ACM).
EN DEFINITIVA
Otra iniciativa en el que el pulso entre los involucrados será crucial, de un lado el Gobierno que busca asegurar la financiación de 2015 y por el otro el sector privado que tiene sus reparos.
Fuente y foto: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_analiza_si_con_…