Pequeños mineros de Santander exigen que los dejen trabajar
Ante la “grave” situación que se vive en la provincia de Soto Norte de Santander, por no conocer la delimitación del Páramo Santurbán, 120 pequeños mineros del municipio de California protestaron por la falta de trabajo.
Cabe recordar que la firma de origen brasileño que presta sus servicio en California, AUX, y quien ahora fue adquirida por un grupo de inversionistas árabes, efectuó un plan de retiro voluntario para reducir costos operativos y su nómina. Al menos, mientras se conocen las coordenadas de la delimitación del páramo de Santurbán. Por tal motivo, los mineros California se quedaron sin empleo.
“Estamos exigiendo una respuesta por parte de la compañía AUX o que nos dejen trabajar en las zonas, porque nos estamos quedando sin qué comer. Por ahora, nuestra protesta es pacífica. Esperemos que esta semana nos digan algo”, dijo Freddy Rico, minero tradicional y líder de la manifestación.
Esta situación generó además que se incrementará el fenómeno del ‘galafardeo’, como se le conoce a la actividad minera artesanal de tradición. En esta actividad se extrae un bulto de roca, de 3 a 5 arrobas, para obtener solo un gramo de oro. El ‘galafardeo’ se realiza, en la mayoría de ocasiones, invadiendo los terrenos de las compañías y bajo precarias normas de seguridad.
“Esta situación es difícil. Somos cabezas de hogar. Hace tres meses que desalojamos las minas. Es más la fama del oro que en lo que en realidad se sacó. No queremos acudir a la violencia”, agregó Rico.
Según los pequeños mineros, mientras una persona de clase media alcanza a ganarse mensualmente entre un salario mínimo ($616.000) y $1’500.000 como empleado, en California la vida es a otro precio: un ‘galafardo’ puede ganarse $2 millones en una semana. Leer nota.
Fuente: http://www.vanguardia.com/economia/local/285143-pequenos-mineros-de-sant…