Reconocen transparencia en extracción minera
Colombia recibió el reconocimiento a la transparencia en la extracción minero-energética por parte de la EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), conocido por algunos como el club de la transparencia del sector.
Así lo confirmó el ministro de Minas, Tomás González al decir que ser país candidato a la Iniciativa de Transparencia Internacional “permitirá a los ciudadanos acceder a una plataforma de información útil, con la que podrán hacer seguimiento a los temas que les atañen como veedores sociales, por ejemplo de los pagos que hace la industria del sector por impuestos y regalías o del manejo que se da a los recursos, su distribución y beneficio común”.
El EITI es el estándar global para la gestión, seguimiento y control de los recursos económicos que recibe la Nación por la actividad extractiva (petróleo, gas y minería), así como de las contribuciones económicas de la misma industria. Por ello se considera como un programa internacional que implementan los gobiernos en el que, a través de una plataforma virtual, las empresas privadas están en la obligación de publicar detalles de los pagos que hacen al gobierno de minería o petróleo. Ello con el fin de aumentar la transparencia de los dineros recibidos de las respectivas industrias.
Durante la versión 28 de la reunión del Consejo de EITI Internacional, que se realizó este 15 de octubre en Naypyidaw, Myanmar, el país recibió el estatus de candidato, lo que significa que en Colombia hay mecanismos que propician un mejor clima de inversión y que fortalecen la rendición de cuentas y el buen gobierno. El proceso para pertenecer al club de la transparencia duró más de un año, y quedan 18 meses para que el gobierno presente el primer informe; después de ello correrán dos años para saber si Colombia fue finalmente admitida por la EITI internacional.
Transparencia
“El de hoy es un nuevo paso para ponernos a tono con las mejores prácticas para el desarrollo de la actividad extractiva y sobretodo, un gran paso para que los ciudadanos conozcan de primera mano la información relevante del sector”, dijo la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.
La presidenta de EITI Internacional, Clare Short, manifestó que “el compromiso de Colombia con la transparencia de los recursos naturales es bienvenida, los colombianos podrán escrutar como el sector del petróleo, gas y minería del país manejan sus recursos y aseguran que su gerencia y administración beneficien a la gente”.
Es de recordar que los pasos que siguió Colombia para acceder a la candidatura fueron: El Gobierno emitió una declaración pública e inequívoca de su intención de implementar el EITI. Luego nombró a una persona para que lidere la implementación del EITI.
El Gobierno debió comprometerse a trabajar con la sociedad civil y las empresas, y formar un grupo de multipartícipes para supervisar la implementación del EITI, y el grupo de multipartícipes debió mantener un plan de trabajo actualizado, con el detalle de los costos y ajustado a los plazos para los informes y la validación que establezca el Consejo del EITI.
Los integrantes del Comité Tripartita Nacional de EITI Colombia son, por parte de Gobierno: el Ministerio de Minas, la Dian, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en representación de la industria: la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Minería (ACM); y encabezando la sociedad civil están: Transparencia por Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Foro por Colombia.
Fuente: El Nuevo Siglo