Normatividad en trámite

En esta sección encontrará la normativa con impacto en el sector minero  en trámite.

Busqueda

  • Proyecto de Acto legislativo «Por el cual se modifica el Artículo 361 de la Constitución Política» – Modificación Sistema General de Regalías

    Modificación Sistema General de Regalías.

    Autor: Gobierno Nacional

    Objeto: Tiene dos objetivos principales: i) Fortalecer la participación de las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas, para incrementar el impacto de las inversiones en dichos territorios; ii) Ajuste en el funcionamiento y operación del Sistema que en línea con criterios de austeridad, permita dar solución y superar los cuellos de botella existentes, hacer más expedito y ágil el Sistema y reducir la dispersión en la asignación de recursos, mejorando en suma, la calidad de la inversión de estos.

    Este objetivo es compatible con el de incrementar los ingresos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer la gestión territorial y garantizar el financiamiento de las competencias presentes y futuras de las entidades territoriales, lo que permitirá dinamizar las rentas territoriales, con el objeto de brindarles mayor autonomía en el manejo de sus recursos.

    Exposición de Motivos

  • Consulta Normativa MADS – Vertimientos

    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), publicó para consulta pública el proyecto norma “Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 2.2.3.3.4.17 del Decreto 1076 de 2015 y se modifica la definición de norma de vertimiento contenida en el artículo 2.2.3.3.1.3. del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la gestión de vertimientos.

  • PL 206 de 2018 C – Reforma CARS

    Por medio del cual se modifica la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones con relación al funcionamiento, numero, gobernanza y transparencia de las corporaciones autónomas regionales.
    OBJETO. Focalizar las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales, con el propósito de lograr la protección de los derechos al ambiente sano, y garantizar una gobernabilidad transparente y eficiente dentro de dichas entidades, en un entorno de desarrollo sostenible.

  • PL 102 de 2018 S – Plomo

    Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones (Ambiente Libre de Plomo)
    OBJETO. Garantizar que el desarrollo físico, intelectual y en general la salud de las personas, en especial la de los niños y niñas colombianos no sea afectada por la presencia de plomo (Pb) en el ambiente.
    Nadia Blel

  • PL 199 de 2018 C – Saneamiento predial

    Por el cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones
    OBJETO. Sanear de manera definitiva los asentamientos humanos ilegales que a la fecha se encuentren debidamente consolidados e incompletos y materializar la adopción del principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho
    Cambio Radical

  • PL 193 de 2018 C – Llantas usadas

    Por medio del cual establece un plan estatal sostenible y compatible con la protección del medio ambiente,  a través  de centro de acopio, aprovechamiento, reutilización y manejo integral de neumáticos fuera de uso, “nfu”  y se dictan otras disposiciones.
    OBJETO. Plan estatal logístico y de gestión para el aprovechamiento, tratamiento físico o químico y reutilización de los Neumáticos fuera de uso “NFU” tras la terminación de su vida útil, evitando su almacenamiento irregular, a través de centros integrales de acopio, que además garanticen la prevención y el control de su degradación y la afectación de manera directa al ambiente y la salud pública y se convierta en un generador de empleo a través de su industrialización.
    Buenaventura León y otros

  • Consulta Normativa MADS – Sello minero ambiental

    Por medio de la cual se reglamenta el uso del Sello Minero Ambiental Colombiano
    OBJETO. Reglamentar el Uso del Sello Minero Ambiental para la promoción de la explotación y beneficio de metales preciosos que puedan reducir los efectos adversos sobre el ambiente, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales renovables, a la protección de la salud y del medio ambiente.
    Comentarios. [email protected]

  • Consulta Normativa MADS – Prórroga Zonas protección y desarrollo RNR (Res. 1814 de 2015 y 2157 de 2017)

    Por medio de la cual se prórroga el término de duración de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente establecidas mediante la Resolución 1814 de 2015, modificada por la Resolución 2157 de 2017 y se adoptan otras determinaciones
    OBJETO. Prorrogar por el término de un (1) año, los efectos jurídicos de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, de acuerdo con los límites establecidos en las Resoluciones 1814 de 2015 ymodificada por la Resolución 2157 de 2017, para un total de 29 polígonos con un área de 984.007 hectáreas.
    Comentarios: [email protected]

  • PL 189  de 2018 C – Licenciamiento y tramites ambientales

    Por la cual se modifica la Ley 99 de 1993, se reforman algunos procedimientos de las licencias, permisos y trámites ambientales y se dictan otras disposiciones.
    OBJETO. Modificar algunos procedimientos de las licencias, permisos y trámites ambientales, con el fin de unificar el procedimiento administrativo, el trámite de la licencia ambiental y los diferentes permisos y trámites ambientales; únicamente cuando se trate de proyectos, obras o actividades (poa) que sean promovidos, gestionados, contratados o desarrollados por o ante entidades del orden nacional.
    Cambio Radical

  • PL 167 de 2018 S – 182 de 2018 C – Presupuesto SGR

    Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020
    OBJETO. Aprobación presupuesto bienal SGR
    Ministro de Hacienda y Ministra de Minas

  • PL 166 de 2018 S – Sancionatorio ambiental

    Por medio del cual se desarrolla el artículo 80 de la Constitución Política, se reforma y actualizan las normas del procedimiento sancionatorio administrativo ambiental y se dictan disposiciones para fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y la reparación de los daños ambientales.
    OBJETO. Desarrollar el artículo 16 de la Ley 23 de 1973, el Principio 13 de la Declaración de Rio de Janeiro, el artículo 80 de la Constitución Política que consagra el mandato de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados e, igualmente, el artículo 88 de la Constitución que establece la responsabilidad objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos. Así mismo, la presente Ley establece el marco regulatorio y de procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad por la infracción de las normas ambientales y la generación de peligros y daños al ambiente, los recursos naturales renovables, ecosistemas naturales y servicios ambientales que éstos prestan, que provengan de obras, proyectos o actividades.
    Efraín Cepeda

  • PL 165 de 2018 S – Formalización tierras rurales

    Por la cual se expiden normas para la formalización de la propiedad de tierras rurales en Colombia y se dictan otras disposiciones
    OBJETO. Estimular mecanismos y condiciones que faciliten el desarrollo rural mediante la formalización de la falsa tradición y titulación de tierras rurales agrarias en Colombia; habilitar a los campesinos como titulares de derechos de dominio, incorporar a su patrimonio los inmuebles que ocupan y trabajan y para crear seguridad jurídica en el mercado de tierras, generar el acceso a bienes, servicios, política pública y a la administración de justicia.
    Alianza Verde

  • PL 164 de 2018 C – Delitos contra la administración pública

    Por medio de la cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones
    OBJETO. Adoptar medidas para la sanción efectiva de los delitos cometidos contra la administración pública, a través de la eliminación de beneficios penales y de la modificación del régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

  • PL 163 de 2018 C – Anticorrupción inhabilidades

    Por medio de la cual se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.
    OBJETO. Adoptar medidas para la sanción efectiva de los delitos cometidos contra la administración pública, a través de la eliminación de beneficios penales y de la modificación del régimen de inhabilidades para contratar con el Estado.

  • PL 159 de 2018 S – Maquinaria explotación ilícita de minerales

    Por medio del cual se dictan medidas para el control de los bienes utilizados en la explotación ilícita de minerales y se establece su utilidad social.
    OBJETO. Prohíbe en todo el territorio nacional, la utilización de dragas, minidragas, retroexcavadoras, maquinaria pesada, vehículos, equipos mecánicos, portátiles y similares para producir electricidad y demás equipos mecánicos en las actividades mineras sin título minero inscrito en el Registro Minero Nacional. y segun el caso su  destrucción o entrega a entidades publicas

  • PL 157 de 2018 S – Fondo Nacional del Carbón

    Por la cual se crea el Fondo Nacional del Carbón, se establecen nuevas formas para el recaudo, administración y se dictan otras disposiciones.
    OBJETO. Crea el Fondo Nacional del Carbón, con el objeto de promover las buenas prácticas en el sector de extracción, transporte y comercialización del mineral. Modifícae lo dispuesto en el artículo 353 del Código de Minas en lo relativo a la Cuota de Fomento del Carbón (CFC), la cual será equivalente al uno por ciento (1%) de las regalías recaudadas del sector del carbón
    María Fernanda Cabal

  • PL 78 de 2018 C – Tala de árboles

    Por la cual se regula la tala de arboles en Colombia
    OBJETO. Evitar la tala de árboles como regla general, y ordenar el trasplante y traslado de las especies arbóreas, que no son compatibles con los diseños de los proyectos, garantizando en todo momento la adopción de los protocolos necesarios para su trasplante, traslado y cuidado. Siendo la excepción la tala de árboles enfermos, aquellas especies plantadas con fines de explotación comercial, o que, por su ubicación o estado, representen un peligro para la vida humana.

  • PL 153 de 2018 C – Deforestación

    Por medio de la cual se dictan disposiciones para el efectivo control a la deforestación
    OBJETO. Dictar disposiciones para el efectivo control a la deforestación en el territorio colombiano, ordenando la articulación y coordinación de las acciones que corresponden a las entidades, organismos estatales y entes territoriales.
    Juan Carlos Lozada

  • PLE 134 de 2018 S – Consulta Previa

    Por el cual se regula el Derecho Fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones
    OBJETO. Garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa, regular su ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes.
    Cambio Radical