Misión & Visión

Misión

Promover y mejorar el marco institucional (reglas del juego) estable y competitivo, que le permita al sector su desarrollo y expansión sostenible en las diferentes etapas del ciclo minero (prospección, exploración, construcción y montaje, explotación y cierre o clausura de mina).

Visión

Lograr en 2020 que la industria minera sea reconocida como aliada del desarrollo sostenible de Colombia, de sus regiones y de sus comunidades del área de influencia.

Objetivos estratégicos

Posicionamiento y alineamiento interno

La industria minera pasará de ser percibida como «villano» a ser reconocida como «aliada del desarrollo de Colombia». La comunicación de la industria estará soportada en las acciones de las empresas, las cuales, mediante una estrategia de alineamiento interno, reforzarán con hechos su compromiso con una minería bien hecha, ambiental y socialmente responsable, que contribuye de forma importante al desarrollo económico del país y sus regiones. Las comunidades percibirán a las empresas como fuente de desarrollo que traen o traerán beneficios económicos y sociales sustanciales, en especial para las comunidades del área de influencia de las operaciones.

Condiciones estables y competitivas para la industria minera

La industria minera solicitará y coadyuvará en la construcción de un marco jurídico (contractual, tributario, ambiental y laboral) estable, predecible, que promueva la competitividad local e internacional de la industria en todas las etapas del ciclo minero.

Progreso y crecimiento de la industria y las comunidades de su área de influencia

El buen posicionamiento de la industria, así como el marco reglamentario y las decisiones de las autoridades, permitirán consolidar los nuevos proyectos de exploración; facilitarán la transición de la etapa de exploración a la de construcción y montaje; explotación así como la expansión de los proyectos en etapa productiva y determinarán reglas claras para el cierre ambiental y social de las minas.