Los minerales

Carbón


Carbón Térmico

Es un mineral de tipo vegetal, extraído de las zonas mineras a cielo abierto mediante operaciones altamente tecnificadas. El carbón tipo térmico colombiano tiene un alto poder calorífico y bajos contenidos de azufre, cenizas y humedad, lo que lo hace muy reconocido en el mundo por su excelente calidad, utilizándose principalmente en la generación de energía y procesos termoeléctricos. Colombia es el principal productor de carbón en Latinoamérica y ocupa el 4º puesto en exportadores de carbón térmico en el mundo.

Carbón metalúrgico

Es extraído mayoritariamente de forma subterránea y abastece el mercado interno que permite la exportación de carbón metalúrgico y coque, necesario en procesos de siderurgia y metalurgia. Es indispensable para la fabricación de acero. Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia.


Metales


Trozo de Níquel

Níquel

Es un metal de transición, maleable, dúctil y duro con propiedades ferromagnéticas, buen conductor de la electricidad así como del calor. Se usa para formar aleaciones con el acero inoxidable y algunos otros metales que son resistentes a la corrosión. Colombia es el cuarto productor de níquel en Latinoamérica.

Trozo de hierro

Hierro

Es un material maleable, magnético y tenaz. Su producción en Colombia está concentrada en el interior del país y es utilizado en la fabricación de productos siderúrgicos y aleaciones férreas con variadas propiedades mecánicas. Colombia es el sexto productor de hierro en Latinoamérica.

Trozo de oro

Oro

Este elemento químico está clasificado como un metal pesado noble, siendo el más común de los metales preciosos. Es un buen conductor de la electricidad y el calor; sus usos son diversos, pero principalmente es utilizado en la elaboración de joyas de todo tipo. Otras de sus aplicaciones son la odontología, acuñación de monedas, objetos decorativos y en la industria electrónica. Colombia es el cuarto productor de oro en américa latina y ocupa el 15º puesto en el mundo.

Trozos de plata

Plata

Es un metal sumamente dúctil, maleable que se puede acuñar, más duro que el oro. Tiene una alta conductividad eléctrica y es un buen conductor térmico. La plata tiene usos diversos, en la industria fotográfica, en la elaboración de contactos para circuitos integrados y en teclados de computadores, por su gran reflectividad se usa en la fabricación de espejos, para la fabricación de monedas de diversas denominaciones. Otro de los usos es en joyería y en aleaciones para soldaduras, baterías eléctricas y contactos eléctricos. En Colombia se obtiene como subproducto del proceso de recuperación de oro.

Trozo de cobre

Cobre

Es un metal muy resistente y forma parte del grupo de los metales nobles junto con el oro, el platino y la plata. Es un elemento con muy buenas propiedades mecánicas, excelente conductor, resistente a la corrosión, muy dúctil, tanto que es posible elaborar alambres de hasta 0,025mm, utilizados para líneas de alta tensión, cables eléctricos, maquinaria eléctrica en general. Colombia con tan solo una mina en producción es hoy el octavo productor de cobre en Latinoamérica.


Piedras


Trozo de esmeralda

Esmeraldas

Esta piedra preciosa es un mineral natural que se halla al interior de rocas y montañas. Es una de las piedras preciosas más bellas y elegantes, de altísima exclusividad y lujo. Colombia es hoy el segundo mayor productor del mundo, destacándose por su extraordinaria calidad, extraídas de los cinturones esmeraldíferos de la Cordillera Oriental de los Andes, mediante operaciones subterráneas.

Trozo de piedra Caliza

Caliza, Arcillas y Materiales de construcción

Son rocas sedimentarias y constituyen un componente importante para la elaboración de cerámica, ladrillos, cemento gris y sus subproductos, utilizados en la construcción de la infraestructura moderna. Los yacimientos de calizas se encuentran ampliamente distribuidos en todo el país.

* Tomado de https://iquimicas.com/
** Fuente: Agencia Nacional de Minería