Ciclo Minero

Ciclo del contrato de concesión

Contrato que se celebra entre el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este, estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos. Este trámite se adelanta ante la Agencia Nacional de Minería – ANM.

Ciclo del contrato de concesión
La minería actual se compone de varias etapas. La primera fase es el descubrimiento del yacimiento, que se realiza mediante la prospección y la exploración, cuyo objetivo es conocer y definir la extensión, ubicación y el valor del mineral.

Si el depósito de mineral es viable económicamente, se comienza a planificar la forma como se va a extraer, la metalurgia, la cantidad de mineral que se va a recuperar, los posibles compradores y la clase de concentrado que se va a obtener. Además se preocupa de la ingeniería, los costos de la infraestructura, los requisitos legales y medioambientales que exigen las autoridades mineras de cada país, pero sobre todo como obtener el capital necesario para hacer funcionar la extracción de la mina.

 

Ciclo de la explotación

Ciclo minero

* Registro minero nacional
** Previa evaluación de la solicitud por parte de la Agencia Nacional de Minería
*** Será menos cuando el concesionario use las prórrogas en periodos de explotación, construcción y montaje.


Una vez que se define la construcción de la mina, comienza la fase de extracción y comercialización del mineral. La funcionalidad y duración de la mina depende de la cantidad de mineral que posee el yacimiento.

Tras varios años de funcionamiento la empresa minera debe iniciar el cierre y post cierre de la mina. Éste proceso puede ir acompañado por la reforestación del lugar, con la finalidad de restablecer las características geográficas y medioambientales que existían previamente a la iniciación de las operaciones.