El litio debuta como el nuevo modelo para la eficiencia energética

Fecha 13 diciembre, 2017

El litio, metal energético por excelencia, se perfila para el futuro como el candidato favorito en la generación de energía. De hecho, en los últimos años importantes empresas a nivel mundial han manifestado un profundo interés en el mineral de litio, el cual se ha utilizado en la fabricación de baterías para autos y en celdas fotovoltaicas, para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos.

Junto al litio, el hidrógeno y el helio, fueron los únicos elementos obtenidos en la gran explosión del Big Bang, actualmente esta presente en la producción de aluminios, la confección de vidrios, cerámicas, y la fabricación de lubricantes, además de energía  en una gran variedad de dispositivos electrónicos. Debido a sus múltiples usos y características el mercado mundial de litio está experimentando un crecimiento que podría llevar la demanda a 600.000 toneladas anuales en el 2025.

Este metal fue descubierto en una mina de Suecia y nuestro continente América del Sur concentra más del 83 % de las reservas mundiales de litio, esta zona geográfica se conoce con el nombre de triángulo del litio entre Argentina, Bolivia y Chile; El resto de las reservas de litio se encuentran en el Tibet (China) 15% y en Nevada EE.UU 2%. Ya se oyen asociaciones entre empresas mineras, para explotar yacimientos de litio, esto con el fin de guardar energía limpia y sin emisiones para el futuro, la cual será la materia prima en la fabricación de las baterías para los autos eléctricos.

La presencia de litio y sus derivados (Cloruro de litio-bromuro de litio, Hidróxido de litio, Hidruro de litio) hacen posible hoy varios objetos, por ejemplo; en el vidrio el litio incrementa la resistencia eléctrica, disminuye el coeficiente de dilatación e incrementa la transmisión a través de la luz ultravioleta. El Cloruro de litio y bromuro de litio, son excelentes secantes; El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

Además por su capacidad calorífica mayor a la de cualquier otro elemento, se emplea como medio para la transferencia de calor en reactores nucleares experimentales.

Por su parte el Hidróxido de litio es comúnmente usado en la fabricación naves espaciales y submarinos para purificar el aire extrayendo el dióxido de carbono. Es componente habitual de las aleaciones de aluminio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha implementado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes.

Por ultimo el Hidruro de litio es eficaz en la conservación del hidrogeno, a veces es usado para inflar salvavidas; durante la Guerra de los Seis Días, sirvió como fuente de energía de un carro de combate de 80 toneladas.

La MineriaBienHecha, está presente en la exploración de nuevas aplicaciones para los avances tecnológicos que sostienen nuestra modernidad.

Datos y cifras suministradas por: lamineriaentuvida.com.ar

Escrito por: Jennifer Lozano Escribá