Historia

Colombia es un país con tradición minera que desde los cuadernos de la Nueva España hacían alusión al tema de otorgamiento de títulos y posteriormente,  a un modelo de tributación basado en el Quinto Real. Además, desde 1827 el libertador Simón Bolívar enfatizaba que la minería era una de las principales fuentes de riqueza pública y que convenía promover los conocimientos científicos que ella generaba a la vez que difundía la importancia del espíritu de asociación y de empresa para llegar a un alto nivel de organización necesario para la prosperidad del Estado.
 
Los minerales han sido insumos básicos para mejorar y afianzar el desarrollo del mundo. La industria minera produce las materias primas indispensables para que los beneficios de los avances tecnológicos puedan incorporarse de manera masiva a la vida cotidiana,  así como al progreso de otros sectores productivos (agricultura, construcción, metalmecánica y la electrónica, entre otros), necesarios para el desarrollo social y económico del mundo.
 
Hoy la industria minera, con una visión que la armoniza con el ambiente y el desarrollo sostenible, continúa contribuyendo a transformar el mundo. Los actuales avances tecnológicos en materia de conectividad, movilidad, salud, trabajo y educación, se basan en nuevos materiales de origen minero. Por ello, la industria avanza en articulación con la promoción y consolidación de las mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial – RES y bajo los más altos estándares internacionales para desarrollar su operación y generar de valor compartido.
 
En ese sentido, la Asociación Colombiana de Minería - ACM se constituye como un promotor, articulador y generador de propuestas para el desarrollo y crecimiento del sector minero formal de Colombia.