Galardón Huellas

Fecha 5 febrero, 2019

Vea aquí los mejores momentos de la primera versión de nuestro Galardón Huellas.

El Galardón HuEllas “Reconocimiento a mujeres que inspiran el futuro de la minería” es una iniciativa que busca exaltar a aquellas mujeres que por su destacado desempeño en el marco de su trayectoria personal y profesional, han contribuido al logro de los objetivos dentro de su organización, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para aquellas jóvenes que han decidido buscar una oportunidad de desarrollo dentro de la industria minera colombiana.

Categorías

El Galardón HuEllas reconoce a:

HuElla Embajadora de Empresas Mineras El galardón en esta categoría estará orientado a reconocer la trayectoria profesional de una trabajadora minera que se haya destacado por su liderazgo y compromiso, aportando de manera significativa al logro de los objetivos de su organización y de la industria, convirtiéndose en ejemplo para aquellas jóvenes que han decidido buscar una oportunidad de vida dentro de la industria minera.

HuElla Embajadora Comunitaria: Este galardón busca destacar y reconocer a aquellas mujeres líderes dentro de su comunidad, que vienen adelantado proyectos en favor de la misma, en alianza o con el apoyo de las empresas del sector. Puede ser proveedora, líder comunitaria, educadora, etc.

Perfiles  de las finalistas

Ganadora categoría Embajadora de empresas

  • Astrid Sofía Ruiz Nieves

    Ingeniera de Minas y Metalurgia. Primera mujer supervisora en Carbones del Cerrejón y co-fundadora del comité de mujeres en la operación, el cual tiene como objetivo buscar espacios de desarrollo y posicionamiento de la mujer dentro de la compañía. Su compromiso y dedicación en pro de la salud y seguridad le han permitido liderar un equipo de trabajo altamente eficiente. Adicionalmente, ha ejercido un rol importante como de vocera en mesas de negociación con los sindicatos. Actualmente es gerente de producción en Carbones de Cerrejón con más de 700 personas a su cargo.

Finalistas:

  • Emilia Elena Bueno Devia

    Técnico Maquinista de Locomotora, se desempeña auxiliar de tren en patios en la compañía Prodeco. Recientemente fue reconocida por el Gobierno Nacional como ejemplo de inclusión e igualdad de género. Además de su cargo actual, fue la encargada de movilizar hasta el puerto de Santa Marta un tren con 4 mil sacos de café, hecho que marcó la recuperación del modelo férreo como parte de la estrategia multimodal en Colombia. Su compromiso, dedicación y profesionalismo le han permitido crecer laboralmente desde el año 2009, destacándose por contribuir con el cumplimiento de los objetivos propuestos por la compañía.
  • María Eugenia Quiroga Serrano

    Administradora ambiental y de recursos naturales, con especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial, y Maestría en Desarrollo Sostenible. Inicio su trayectoria en el sector minero como la primera mujer en el área de mantenimiento, esto la llevo a tomar el rol como líder ambiental. Montó la primera red de monitoreo de vertimientos, además de participar en la construcción de acuerdos con las comunidades. Desde su área de conocimiento evidencia que la minería puede ser compatible con el cuidado del medio ambiente. Actualmente se encarga de liderar procesos de licenciamiento ambiental en la compañía.

 

Ganadora categoría Embajadora comunitaria

 

  • Nasli Viviana Miranda Causil

    Técnico en minería y Gestora Social, Gerente de las empresas mineras EMIJOM y EMINCUT SAS. Lidera el primer proyecto minero en el país que une a las empresas privadas como Mineros S.A, pequeños mineros y estado bajo los principios de minería responsable; trayendo consigo formalidad a la actividad minera del Bajo Cauca Antioqueño, mejorando su calidad de vida, disminuyendo la accidentalidad de sus trabajadores e incluyendo a la mujer en la actividad minera. Es líder comunitaria y se encarga de gestionar proyectos de alternativas productivas de cultura y deporte, en beneficio de diferentes veredas de Antioquia.

Finalistas:

  • Mónica Lucia Oyola Pérez

    Técnico en Minería a Cielo Abierto y Técnico en Manejo Ambiental. Su labor comunitaria la llevo a ser presidenta de la junta de acción comunal del corregimiento Centro América al sur de Córdoba, en el cual lideró el proyecto de autogestión productiva en conjunto con la empresa Cerro Matoso. A la fecha, ha puesto en marcha diferentes proyectos productivos, dentro de los que se destacan una granja avícola, cultivos de arroz mecanizado y ganadería.

 

  • María Lucelly Higuita Santa

    Licenciada en Administración Educativa. Su liderazgo y servicio comunitario le han permitido ser reconocida como historiadora a nivel municipal. Es creadora y gestora de su propio museo, el cual conserva el patrimonio del municipio, además de contar con objetos históricos y tradiciones sobre la historia y la minería en Buriticá. Abrió para la comunidad un ‘‘Curso orientado para la planeación del turismo comunitario’’, y así mostrar la arquitectura colonial de las veredas.

 

  • Ivonne Consuelo Gonzales Jacome

    Técnico en Minas, Ingeniera de Mercados, Especialización técnica análisis ocupacional, Tecnólogo en Mercados. Defensora de la minería, líder social y activista ambiental. Directora del comité ‘‘Dignidad minera- vetas’’, que trabaja por la defensa de las actividades económicas y los derechos de las comunidades. Su liderazgo y labor han promovido el desarrollo de proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura social y comunitaria, además de fomentar planes de acceso a al educación, emprendimiento y salud.

 


Jurado

El jurado del Galardón HuEllas ”Reconocimiento a mujeres que inspiran el futuro de la minería” estará compuesto ad honorem por las siguientes personalidades:

Sophie Davies , Embajadora de Australia en Colombia
Abogada y Economista, Máster en Desarrollo Internacional. Fue nombrada Embajadora de Australia en Colombia en junio de 2017 y en febrero de 2018 como Embajadora Concurrente ante Venezuela.

Maria Paulina del Castillo, Gestora de Camino a la Equidad de Aequales
Abogada con especialización en Gerencia de Ventas y Mercadeo. Gestora del Camino a la Equidad en Aequales, empresa consultora que promueve la equidad de género en las empresas.

Jaime Concha, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía en Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
Economista con estudios de Postgrado en el Instituto “Alcide di Gasperi” de Roma, Italia con diplomado en Mercadeo Internacional y Especialización en Gestión de Tecnologías. Desde el 01 de noviembre del 2014, se desempeña como Vicepresidente de los sectores de Minería, Hidrocarburos y Energía en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI,

 

Mayor Información:

Nasly Salcedo Calderón
Directora de Comunicaciones ACM
[email protected]
Tel: (1) 4660214

Cheryl Velázquez
Commercial and Strategy Manager RelianzCAT
[email protected]
Tel: (5) 3361200, Ext: 35243