Seguridad jurídica: el mayor desafío de la minería en Colombia

  • En el segundo día del Congreso nacional de minería, este sector industrial continúa con la discusión sobre la seguridad jurídica para su negocio.

Cartagena D.T. 12 de mayo de 2017

El análisis de la seguridad jurídica que afecta el desarrollo del sector minero es un tema central del Congreso Nacional de Minería organizado por la Asociación colombiana de minería que se reúne en Cartagena para discutir los retos que enfrenta hacia el futuro.

El presidente de la ACM, Santiago Ángel, ya había llamado la atención sobre la necesidad de reglamentar las consultas populares sobre proyectos mineros, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 39 municipios colombianos en los que se adelantan procesos de consulta popular de minería. Este tema tiene una incidencia directa sobre la inversión.

“Yo he insistido en que se necesita una ley de la República para reglamentar el tema. Las consultas populares son un mecanismo de participación ciudadana y no de ordenamiento territorial”, ha advertido Santiago Ángel en diferentes escenarios.

Si bien la acción de tutela es un mecanismo revolucionario para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el uso exagerado de este mecanismo está congestionando a la justicia y afectando diferentes actividades entre ellas a la minería, dijo Gloria María Borrero, directora de la Corporación excelencia de la de la justicia. .

Para el Representante a la Cámara, Alfredo Molina “debemos hacer de la minería un sector estable y con garantías, el Estado debe tener seguridad legislativa y seguridad jurídica para propiciar un ambiente de confianza en el sector minero”.

En este panel sobre certeza jurídica para el sector minero,  el representante de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes sostuvo que “si no tenemos un sistema de justicia creíble, que proteja a la empresa privada, la inversión se irá a otros países de la región, mientras no haya seguridad jurídica se va a debilitar la inversión en el sector minero. En Colombia el 80% de las tutelas contra la minería fallaron en contra de la industria y es un factor que nos preocupa”.

El magistrado de la corte constitucional, Alejandro Linares intervino en este panel explicando la posición de la Corte constitucional y los retos que enfrenta este sector económico, y es que la Corte constitucional ha dicho que el Congreso debe definir las reglas de juego entre el estado nacional y el estado local frente al tema minero.

“Es necesario hacer una reforma al régimen de distribución de regalías ya que un detonante de las dificultades que se enfrenta en esta materia está en los cambios que introdujo la ley de regalías, un tema que no se vio es que la ley de regalías generó un desequilibrio para los municipios mineros que se quedaron sin incentivos”. Dijo el Magistrado, y consideró que la Corte constitucional ha tenido que jugar un rol que jugar un rol que ningún otro organismo del estado ha jugado en materia minera y enfatizó que “la consulta previa es un tema que hay que racionalizar, no hay derechos absolutos en la constitución”.

El exministro de minas Amylkar Acosta dijo en este Congreso Nacional de Minería que el sector extractivo esta asediado por la conflictividad social y la inseguridad jurídica. “Las regiones y los territorios donde se desarrolla la actividad extractiva tiene unos conflictos que no se han resuelto en los usos del suelo por la falta de ordenamiento del territorio” dijo el señor Acosta y agregó que el cambio en la ley de regalías generó un desequilibrio en los municipios que pasaron de tener un 70% de ingresos por regalías a solo un 9% “y eso genera un descontento porque las comunidades no ven un beneficio en la actividad extractiva y ese descontento se manifiesta con protestas, bloqueo, guerra jurídica y cargas impositivas para el sector.

Ver Comunicado