Sector minero cierra 2018 con signos de recuperación

Después de un año el PIB minero vuelve a ser positivo: Inversión Extranjera Directa ya supera el total del año anterior, exportaciones mantienen la tendencia positiva y una recuperación en la producción de la mayoría de los minerales, con excepción del carbón, aspectos destacados dentro del sector.

Después de cuatro años al frente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Angel cierra el 2018 con optimismo para el sector minero colombiano. El dirigente gremial explicó en rueda de prensa que después de un año el PIB minero volvió a tener un balance positivo, jalonado especialmente por el crecimiento de níquel y oro, en especial por la producción empresarial.

La ACM destacó que otro de los indicadores positivos para el sector es que la Inversión Extranjera Directa - IED durante el primer semestre del año ya superó el registro del año anterior. “Con la recuperación de los precios internacionales y la confianza en el nuevo gobierno, las decisiones de inversión se han venido realizando”.

En cuanto a la producción, el líder gremial explicó los diferentes escenarios. El carbón ha mostrado una reducción importante cercana al 5%, mientras que la producción formal de oro, avanza de manera sustancial, al mismo tiempo que la producción artesanal ha mermado de manera significativa. Continuando con los minerales metálicos, el níquel también presentó un repunte importante, el cobre mantiene su tendencia de crecimiento, aunque a tasas menores que en años anteriores, y finalmente el cemento, que representa la tendencia de los distintos minerales no metálicos asociados a la construcción, se proyecta en los mismos niveles del 2017.

A su vez, el valor de las exportaciones se mantiene en los mismos altos niveles de años anteriores y continúan representando cerca del 30% de las ventas externas nacionales. El dirigente gremial destacó así la importancia del sector en la balanza comercial del país, toda vez que uno de cada tres dólares que se exportan proviene de la minería.

Finalmente, la ACM destacó el importante esfuerzo del Gobierno por desarrollar un régimen fiscal competitivo en el país que permita sostener la inversión actual y atraer mayores inversiones en el futuro: “Debemos mantener el esfuerzo por fortalecer la competitividad en la atracción de capitales mineros para no perder espacio frente a países vecinos como Perú, Chile y México que hoy concentran las inversiones mineras en América Latina y sostener e incrementar así el importante aporte que la minería realiza a las regiones y a las finanzas públicas del país”, puntualizó Angel.

Balance primeros cuatro años de la ACM

El presidente del gremio cerró su gestión con un balance de los logros alcanzados por la nueva agremiación durante los últimos cuatro años, lo cuales resumió en tres aspectos principales: una consolidación gremial, al convocar no solo empresas dedicadas a la exploración y explotación de diferentes minerales, sino empresarios de diferentes tamaños; un fortalecimiento institucional por parte del gremio, que ha sido evidenciado por una mejor representatividad e incidencia en temas claves para la industria minera en Colombia y una mejora de la reputación del sector a través de la campaña “Minería Bien Hecha”.

 

Para ampliar información comunicarse con:
Nasly Salcedo
Directora de Comunicaciones ACM
Tel: 3003248322

 

Descargue el Comunicado ACM en formato PDF
Descargue la presentación de la Rueda de prensa ACM
Escuche la rueda de prensa a continuación: