Carbón, paz y desarrollo, consignas de Colombia en Europa

 

 La Misión Carbón, Paz y Desarrollo en la que participan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, y la Asociación Colombiana de Minería, visitará varios países europeos para reiterar a la industria minera y carbonífera colombiana, como un sector respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente. 

“La Minería Bien Hecha, con título y licencia, responsable social y ambientalmente, atrae la inversión, genera empleo y desarrollo sostenible. Todo, bajo el precepto del respeto y la garantía de los derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales. Esta es la minería por la que estamos trabajando”, afirmó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, durante la primera reunión de la delegación colombiana que avanza en la Misión Carbón, Paz y Desarrollo en Europa. 

Para lograrlo, Colombia puso en marcha desde 2015 el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, un instrumento de política pública construido de manera participativa con organizaciones de la sociedad civil, empresas y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. 

Su principal objetivo es garantizar que el Estado colombiano proteja adecuadamente los derechos humanos, que las actividades empresariales en Colombia sean respetuosas de los mismos y contribuyan al desarrollo sostenible del país. Para ello, el plan reúne las buenas prácticas obtenidas a través de iniciativas como el Comité Minero Energético para el sector extractivo y Guías Colombia en DDHH y DIH. 

“En Colombia el trabajo articulado entre gobierno Nacional y local, empresas y comunidad, nos permite consolidar el crecimiento, la sostenibilidad, la generación de empleo, los recursos por regalías, la viabilidad de los grandes proyectos y nos permiten demostrar que es posible una Minería Bien Hecha”, dijo, a su vez, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. 

En 2016, Colombia produjo 90,5 toneladas de carbón, un récord histórico en la producción nacional, lo que permitió aportar 450,7 millones de dólares, cifra que representa el 80,2% del total de las regalías mineras recaudadas, y con las que es posible financiar la implementación del Acuerdo de Paz y el desarrollo regional.

“En este momento histórico en el que estamos caminando hacia la paz, necesitamos más que nunca empresas comprometidas con su entorno, con los DDHH y la reconciliación. Debemos reconocer que la actividad minera es y será, motor fundamental para la construcción de la paz en el país, y por eso, continuaremos promoviendo la minería que todos queremos: responsable, eficiente, bien hecha y comprometida con el respeto y garantía de los DDHH”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería ANM. 

En la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas, el sector privado juega un papel fundamental en el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible y propiciar las condiciones necesarias para lograr una paz estable y duradera. Esto significa, en síntesis, que uno de los requisitos indispensables es que las empresas protejan y respeten los derechos humanos en el marco de sus operaciones, a través de la apropiación de procesos de debida diligencia. 

Adicionalmente, Colombia cuenta con el Plan de Acción Sectorial de mitigación para el Cambio Climático que permitirá reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, como lo exige un país con Colombia, que es potencia en biodiversidad. 

“El Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc-EP, así como el inicio de las conversaciones y el cese al fuego bilateral con el ELN, es un escenario propicio para avanzar en la protección y garantía de los derechos de las y los colombianos; asimismo, crea condiciones para que las actividades económicas sean prósperas y sostenibles, reduciendo significativamente los riesgos para eventuales vulneraciones a los derechos humanos”, dijo la Consejera Gaviria. 

“Para el sector minero colombiano es fundamental que los compradores conozcan de primera mano el compromiso que las empresas colombianas tienen con el desarrollo del país, el respeto por los DDHH y el bienestar de las comunidades”, finalizó Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. 

Descargue el comunicado aquí