ACM premiará la excelencia periodística en temas mineros

Comunicadores provenientes de varias regiones del departamento asistieron al lanzamiento de la segunda versión del Premio Nacional de Periodismo y Minería, el cual pretende incentivar el espíritu de investigador de los periodistas de todo el país.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) lanzó ayer desde Bucaramanga, en medio de actos culturales protagonizados por los más pequeños de la región minera del departamento de Santander, la segunda versión del Premio Nacional de Periodismo Minería Bien hecha.

Nasly Salcedo, jefa del Área de Comunicaciones Estratégicas de la ACM indicó a EL FRENTE que el objetivo del certamen es premiar la labor del periodista que se destaque por su rigor profesional, investigación seria y profunda, recolección y precisión en la entrega de datos, capacidad analítica, cobertura, y entrevistas especializadas en el ámbito del desarrollo del sector minero, facilitando al público información de trascendencia para la vida de su comunidad y para el impulso de la Minería Bien Hecha en el país.

“El verdadero premio es reconocer las historias de quienes hacen posible la Minería Bien Hecha, aquellos hombres y mujeres que escriben nuestro futuro. Visibilizar los rostros que, a través de su vocación y cercanía con la Minería Bien Hecha, aportan al desarrollo de nuestro país y al progreso de otros colombianos”, expresó la vocera de la agremiación de empresas mineras, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Empresa Minera de Santander (Minesa).

Requisitos
• Haber sido publicada en medios de comunicación (prensa, radio, televisión o portales de internet) entre el 1 de agosto de 2018 y el 15 de marzo de 2019.
• Registrarse en la página www.premiosacmineria.com.co y postular el trabajo Para considerarse elegible, entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de marzo de 2019.

Crónica/Reportaje Una gran historia
Los trabajos periodísticos postulados en esta categoría deben contar con las siguientes características: La temática debe destacar las historias de vida de personas o colectivos que han sido impactados de manera positiva, de forma directa o indirecta, por las buenas prácticas y/o por el aporte social, económico o ambiental de los diferentes actores de la Minería Bien Hecha (Compañías del sector, entidades gubernamentales, fundaciones, etc.)

Debe utilizar como género periodístico únicamente crónicas o reportajes. En el caso de las crónicas se tendrá en cuenta la mirada y la voz particular del cronista, apoyadas en un trabajo riguroso de investigación. En el caso de los reportajes, se valorará la reconstrucción de los hechos, la capacidad interpretativa del autor, la calidad de las fuentes, la verificación de la información y la variedad de recursos narrativos, según el medio de producción.

Prensa
Se recibirán solo trabajos publicados en medios de comunicación impresos como periódicos y/o revistas en formato .jpg, o .pdf (se deben reconocer el medio, la fecha de publicación y el texto completo). Pueden participar caricaturas y fotogalerías, especificando medio y fecha de publicación.

Radio
Se debe presentar la dirección URL del medio o un enlace de Soundcloud del archivo de audio que contenga una o varias emisiones sobre el mismo hecho; en este caso cada emisión deberá presentarse en el orden cronológico y tener una duración máxima de 60 minutos.

Televisión
Se debe presentarse la dirección URL del medio o un enlace de YouTube con el archivo de video que contenga una o varias emisiones sobre el mismo hecho; en este caso cada capítulo deberá presentarse en el orden cronológico de emisión y tener una duración máxima de 60 minutos.

Internet o multimedia
A diferencia de las categorías anteriores, en esta categoría es requisito fundamental que confluyan la mayor cantidad de recursos multimedia. Se valorará la calidad y la unidad comunicativa de la pieza periodística; la capacidad de armonizar los diferentes lenguajes textuales, audiovisuales y gráficos; la utilización de herramientas innovadoras y el uso correcto de las plataformas multimediales.

Criterios de Evaluación
Para la inscripción de los trabajos se debe preparar el material en versión digital, siguiendo estas especificaciones:

Certificado del medio: Debe presentarse un certificado del medio en el que se publicó o emitió el trabajo, en formato .jpg, o .pdf en el que se certifiquen la fecha de publicación o emisión y los autores del trabajo.

Calidad narrativa: Evalúa la buena redacción y el uso apropiado del lenguaje, así como la calidad de la edición, abordaje y desarrollo creativo de la historia de acuerdo a cada uno de los géneros periodístico y de la categoría presentada. Se promueve la convergencia de medios e innovación en la presentación de la información.

Reportería e investigación propia y completa: se tendrá en cuenta la pluralidad de fuentes, puntos de vista, y que varias de las aristas de los hechos hayan sido contempladas en el desarrollo periodístico de la historia.

Temática: Enfoque ajustado a la Minería Bien Hecha en Colombia. Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.

Reconocimientos
El Premio nacional Minería Bien Hecha otorga los siguientes reconocimientos: Premio al mejor trabajo periodístico en: Crónica/Reportaje – Una gran historia: Galardón y $ 7 millones de pesos Prensa: Galardón y $5 millones de pesos Radio: Galardón y $5 millones de pesos Televisión: Galardón y $5 millones de pesos Portales de internet o multimedia: Galardón y $5 millones de pesos.

Publicación de Resultados
Los premios serán entregados en el marco del Congreso Nacional de Minería, celebrado el 9 y 10 de mayo de 2019. El nombre de los ganadores se dará a conocer a todos los participantes del concurso y al público general a través de la página web www.premiosacmineria.com.co y a través de un comunicado de prensa emitido por el gremio.

Fuente: El frente Bucaramanga.